03:22 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    Rusia alerta de una posible caída de los precios del petróleo

    CC BY 2.0 / Nestor Galina / AIB
    Economía
    URL corto
    0 160

    En 2018, los precios del petróleo se han acercado a los 80 dólares por barril, el máximo desde el derrumbe del mercado global en 2014. No obstante, el Ministerio de Finanzas de Rusia exhortó a prepararse para una posible caída de los precios, que podrían llegar a los 50-60 dólares por barril.

    Los principales factores que impulsaron la subida actual de los precios han sido la reducción de la producción de petróleo en Venezuela, así como la expectativa en torno a la posible imposición de un nuevo paquete de sanciones de EEUU contra Irán, apunta el plan presupuestario del Ministerio de Finanzas ruso.

    Sin embargo, ese crecimiento refleja una tendencia temporal. Y es que el precio de mercado se calcula sobre los 50 dólares por barril, ya que se toma en cuenta la extracción de esquisto de EEUU (con un coste de producción de cerca de 50 dólares por barril); la extracción marítima y costera en Brasil, Angola y Nigeria (de 40 a 60 dólares), así como la extracción en las arenas petrolíferas de Canadá (de 50 a 60 dólares).

    Los autores del documento consideran que la situación actual se asemeja a la que tuvo lugar los años previos a la caída de precios de 2014. Por aquel entonces, el precio de mercado se calculaba sobre los 80 o 90 dólares por barril, al tiempo que el coste de mercado ascendía hasta los 110 dólares.

    "Luego siguió una guerra de precios entre la OPEP y los productores de esquisto de EEUU y los costos de extracción de petróleo en todo el mundo cayeron hasta los actuales 50-60 dólares por barril", concluye el documento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, Ministerio de Finanzas de Rusia, EEUU, Nigeria, Angola, Brasil, Rusia