16:43 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Inflación repunta en México y sube a 4,65% tras cinco meses con descensos

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación repuntó en México y subió a 4,65% anual en el mes de junio, después de haber registrado cinco meses en descenso, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

    "Durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,39% mensual, así como una tasa de inflación anual de 4,65%", informó el INEGI en un comunicado.

    En el mismo mes del año 2017, "los datos fueron de 0,25% mensual y de 6,31% anual", compara el informe de la institución oficial.

    Desde enero pasado, la inflación registró descensos mensuales, pero la cifra de junio representa por primera vez en 2018 un incremento en el mes, con respecto a mayo pasado, cuando fue de 4,51% a tasa anual. 

    "El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0,23% y una tasa anual de 3,62%", añade el reporte oficial.

    Ese componente "subyacente" de la inflación mide solo los precios de productos y servicios de consumo, descarta los precios de agropecuarios que son volátiles según las temporadas climáticas anuales y tampoco incluye las tarifas de energéticos y transporte.

    Más: Encuesta de banco central: inflación cerca de meta del Gobierno de México en 2018

    Por otra parte, "el índice de precios no subyacente subió 0,84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7,79%", indica el informe.

    ​Ese indicador "no subyacente" sí considera los precios de productos y servicios que varían por factores externos, tales como las estaciones del año y los precios internacionales de las mercancías.

    Dentro de ese renglón, los precios de las mercancías subieron durante junio 0,13% y los servicios un 0,32% mensual.

    Con la llegada del verano boreal, los productos agropecuarios redujeron sus precios y bajaron 0,32%.

    En contraste, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 1,53% mensual.

    El resultado total de 4,65 mensual en junio aleja ese indicador financiero de las metas de 2,0% mínimo y 4,0% máximo, establecidas por las autoridades monetarias y financieras (3,0% con variación de +/- 1,0%).

    No te lo pierdas: Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

    Esa meta se ha incumplido desde el mes de enero de 2017, cuando los precios de los energéticos como las gasolinas y el gas doméstico fueron liberalizados, al eliminar el Gobierno los subsidios al consumo, entre protestas callejeras e incluso saqueos esporádicos en aquel momento.

    La inflación cerró en 2017 en 6,77%, su mayor nivel en casi 17 años, pero retrocedió cinco meses consecutivos, hasta mayo de este año, cuando bajó a 4,51%, comparado con el mismo mes del año pasado.

    El Banco de México (central), al cual el ganador de las elecciones presidenciales, el político de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador promete respetar su autonomía, pronostica que la inflación puede cerrar en 4,0% este año 2018.

    Además, la institución monetaria espera alcanzar la meta de las autoridades financieras y del Gobierno saliente de 3,0% en el primer trimestre de 2019.

    Tema relacionado: Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN

    Pero el equipo económico de López Obrador, que encabezará Carlos Urzúa, designado a la secretaría de Hacienda (Finanzas), anunció la semana pasada, después de ganar las elecciones, que la inflación cerrará dos puntos arriba de esa meta de las actuales autoridades.

    La estimación de Urzúa, economista doctorado por la Universidad Wisconsin, EEUU, es que la economía mexicana registrará "un crecimiento de 2,5% en 2019, una inflación de entre 4 y 5%, un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar y un precio de 70 dólares para el barril de petróleo".

    Para frenar la depreciación del peso mexicano frente al dólar y que se traslade a los precios, la tasa de interés en México fue elevada 0,25% en la más reciente decisión de junio del banco central autónomo, a 7,50%, que es la tercera más alta de América Latina después de Argentina (27,25%) y Uruguay (9,25%).

    Te puede interesar: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

    Esa tasa de interés mexicana de referencia es superior a la de Brasil (6,75%), Colombia (4,75%), Chile (2,50%) y EEUU (1,50%). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Economía de México creció 1,9% en 2017, su menor avance en cuatro años
    Inflación ensombrece las coloridas festividades navideñas de México
    Etiquetas:
    inflación, economía, México