- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra comercial "puede ir a más", pero "no será devastadora"

© REUTERS / Carlos Barriael presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping
el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
A los inversores que siguen de cerca la guerra comercial entre EEUU y China no se les escapa que el conflicto puede tener graves consecuencias para la economía mundial. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el crecimiento económico está en tela de juicio, por lo que recomiendan reducir la tensión. Pero no hay muchas esperanzas.

"Esta guerra comercial puede ir a más. Nos equivocamos si pensamos que todo se trata de una estrategia [de EEUU] cuando tenemos delante a una personalidad tan extraña como la de Donald Trump. Le gustan los conflictos porque son propios de ella", reflexiona el economista australiano Steve Keen.

Los individuos "con personalidad narcisista" disfrutan los conflictos y les gusta todo lo que les convierte en el centro de atención, agrega el interlocutor de Sputnik. Trump será presidente "dos años más o, quizás, seis", así que Keen no cree que la situación vigente termine mientras permanezca en su mandato.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Aviso: los países expuestos a un mayor riesgo por la guerra comercial entre EEUU y China
A pesar de que augura que la guerra comercial durará años, le quita hierro a las consecuencias que puede tener en las economías de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los partidarios de "la teoría económica dominante de hoy" mantienen que esas consecuencias pueden ser devastadoras porque, según ellos, para obtener los máximos beneficios económicos, "es necesario utilizar de forma eficaz los recursos de los que se dispone" en un momento dado. Una teoría que, según Keen, solo tiene en cuenta una parte de la problemática y, por tanto, es incorrecta.

Esto te puede interesar: Se desata "la mayor guerra comercial de la historia de la economía"

"Las inversiones son aquello que, con el tiempo, crea [nuevos] recursos. La guerra comercial puede provocar que China haga más inversiones para compensar que no es posible comerciar con Estados Unidos ni comprarle productos por sus aranceles", reflexiona.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Una guerra comercial entre EEUU y China no dejará piedra sobre piedra
Por lo que China "puede aumentar sus inversiones estatales" y así apoyar su propia economía, la de sus socios y, finalmente, la global. Pero es posible que las cadenas de valor existentes se vean gravemente afectadas, opinó.

Tampoco parece que el escenario que se dibuja ante las principales economías del mundo dé margen para pensar que la tensión se reduzca en un futuro inmediato.

Tema relacionado: "El dólar se derrumbará y la demanda colapsará a causa de la guerra comercial con China"

"No creo que pase", sentencia. "Históricamente, las personas están acostumbradas a darse con la cabeza contra la pared en lugar de utilizarla para lo que existe", añade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала