América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de Gazprom llegará a Bolivia para negociar inversiones en industria del gas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la compañía rusa Gazprom
Logo de la compañía rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la compañía rusa Gazprom abrirán la próxima semana negociaciones para definir inversiones en nuevos proyectos de exploración y producción de gas natural, anunció el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano, Luis Sánchez.

"Gazprom tiene interés en más áreas, así que están llegando técnicos de Gazprom para emprender otras negociaciones y definir nuevos contratos", dijo el funcionario en conversación con la prensa.

Los eventuales nuevos proyectos, de los que el ministro no dio adelantos, se sumarán al anunciado a mediados de julio para la inversión, por parte de Gazprom, de hasta 1.224 millones de dólares en la perforación y desarrollo inicial del campo Vitiacua, ubicado en el Chaco sudoriental boliviano y en el cual el gigante ruso ha identificado ya una producción potencial de 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Evo Morales califica de paso inédito presencia de Gazprom en Bolivia
Sánchez habló al día siguiente de que el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan, dijera a la agencia estatal de noticias ABI que las inversiones de Gazprom en Bolivia serán de largo plazo.

"Se trata de proyectos no inmediatos, que se consolidarán en los próximos años porque Gazprom quiere quedarse en el país por lo menos hasta 2040", afirmó el diplomático, destacando que esta "alianza estratégica" es producto de la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo a su homólogo ruso Vladímir Putin el mes pasado.

No te lo pierdas: Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica

Sobre el acuerdo anunciado durante esa visita, el ministro Sánchez dijo que será formalizado en los próximos días mediante un contrato que se prevé que entre en vigencia en octubre de este año, luego de su ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos trámites administrativos.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Gazprom firman condiciones principales del contrato de extracción en Vitiacua
"Sólo faltan detalles para que el contrato con Gazprom entre a la Asamblea Plurinacional", señaló.

La producción prevista del campo Vitiacua será equivalente a un quinto de la producción nacional actual, que es de unos 60 mmcd y se destina en gran parte a los mercados de Argentina y Brasil.

Gazprom está presente desde la década pasada en Bolivia, como socia minoritaria de dos proyectos de gas natural operados por la firma francesa Total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала