Widgets Magazine
En directo
    Logo de la compañía rusa Gazprom

    Misión de Gazprom llegará a Bolivia para negociar inversiones en industria del gas

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    0 50

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la compañía rusa Gazprom abrirán la próxima semana negociaciones para definir inversiones en nuevos proyectos de exploración y producción de gas natural, anunció el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano, Luis Sánchez.

    "Gazprom tiene interés en más áreas, así que están llegando técnicos de Gazprom para emprender otras negociaciones y definir nuevos contratos", dijo el funcionario en conversación con la prensa.

    Los eventuales nuevos proyectos, de los que el ministro no dio adelantos, se sumarán al anunciado a mediados de julio para la inversión, por parte de Gazprom, de hasta 1.224 millones de dólares en la perforación y desarrollo inicial del campo Vitiacua, ubicado en el Chaco sudoriental boliviano y en el cual el gigante ruso ha identificado ya una producción potencial de 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas.

    Sánchez habló al día siguiente de que el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan, dijera a la agencia estatal de noticias ABI que las inversiones de Gazprom en Bolivia serán de largo plazo.

    "Se trata de proyectos no inmediatos, que se consolidarán en los próximos años porque Gazprom quiere quedarse en el país por lo menos hasta 2040", afirmó el diplomático, destacando que esta "alianza estratégica" es producto de la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo a su homólogo ruso Vladímir Putin el mes pasado.

    No te lo pierdas: Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica

    Sobre el acuerdo anunciado durante esa visita, el ministro Sánchez dijo que será formalizado en los próximos días mediante un contrato que se prevé que entre en vigencia en octubre de este año, luego de su ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos trámites administrativos.

    "Sólo faltan detalles para que el contrato con Gazprom entre a la Asamblea Plurinacional", señaló.

    La producción prevista del campo Vitiacua será equivalente a un quinto de la producción nacional actual, que es de unos 60 mmcd y se destina en gran parte a los mercados de Argentina y Brasil.

    Gazprom está presente desde la década pasada en Bolivia, como socia minoritaria de dos proyectos de gas natural operados por la firma francesa Total.

    Además:

    Bolivia apura trámites para facilitar millonaria inversión de Gazprom
    Presidente boliviano Evo Morales destaca inversión de Gazprom por $1.220 millones
    Bolivia busca nuevas inversiones de Gazprom y Repsol en sector gasífero
    Etiquetas:
    cooperación, gas, Gazprom, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik