09:00 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Teherán, Irán (archivo)

    Países firmantes del PAIC buscan liberar a Irán de las sanciones de EEUU

    CC BY 2.0 / Ninara / Tehran, Iran, view from Milad Tower
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La propuesta de crear un mecanismo económico que permita a Teherán continuar comerciando pese a sanciones de EEUU, en la que trabaja Francia junto a otros países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estará lista para noviembre, declaró el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

    "Tratamos de presentar las propuestas, e intentamos hacerlo antes de que se implementen las sanciones a principios de agosto; la segunda etapa de implementación de las sanciones es en noviembre; antes de agosto supongo que tenemos poco tiempo, pero intentaremos hacerlo antes de noviembre", señaló el ministro de Exteriores galo.

    El pasado 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní, firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    "Debemos crear en Viena junto a nuestros socios europeos —británicos y alemanes—, chinos y rusos, un mecanismo que permita a Irán continuar comerciando mientras cumpla los compromisos asumidos", afirmó Le Drian ante los micrófonos de la emisora de radio RTL.

    Más aquí: Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán

    El titular subrayó que el acuerdo nuclear con Irán se mantendrá, pero llamó a la nación persa a "poner fin a las amenazas de abandonar el acuerdo".

    "El acuerdo se mantiene… existen compromisos que Irán debe cumplir, y entre ellos, el de poner fin a las constantes amenazas de salir del acuerdo", concluyó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alemania afirma que reunión sobre Irán muestra aspiraciones de preservar acuerdo nuclear
    Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear en las próximas semanas
    Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, economía, sanciones, Alemania, Irán, Francia, EEUU