08:34 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo en Venezuela

    ¡EEUU nos da igual! China ayuda a reflotar el sector petrolero de Venezuela

    © REUTERS / Isaac Urrutia
    Economía
    URL corto
    20992

    China planea invertir 250 millones de dólares en la industria petrolera venezolana. Un analista explica a Sputnik adónde podría llevar a EEUU la posible colaboración entre Pekín y Caracas.

    El sector petrolero de la República Bolivariana de Venezuela está experimentando tiempos difíciles, pero pronto el país podría recibir la inyección financiera necesaria de China, según declaró el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa.

    "Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de PDVSA por más de 250 millones de dólares", dijo.

    El ministro agregó que el país asiático también está dispuesto a ofrecer un préstamo de 5.000 millones de dólares a Venezuela.

    El politólogo Vladímir Súdarev se mostró sorprendido ante la decisión china. Recordó que Pekín no solía otorgar créditos al Gobierno de Maduro por ser "pragmático y razonable". Y reconoció, al mismo tiempo, que numerosas empresas chinas están presentes en la cuenca del Orinoco —zona rica en depósitos naturales de petróleo—.

    "Hace tiempo que invierten en la región y están obviamente interesados en apoyar a la empresa estatal petrolera de Venezuela, que está en bancarrota, para que vuelva a suministrar crudo a China. Aquí reside su interés pragmático, y no la intención de sostener el Gobierno de Nicolás Maduro", explicó.

    Al mismo tiempo, trataría de apoyar el Gobierno inestable para que el país pudiera pagar su deuda en el futuro.

    Durante la presidencia de Maduro, la extracción de petróleo en Venezuela cayó a más de la mitad. Súdarev predijo que PDVSA necesitará tiempo para poder recuperar la producción. Y agregó también que todavía no se puede estar seguro de que las inversiones chinas lleguen a ser eficaces.

    Más aquí: La producción de crudo venezolano cayó a menos de 1,5 millones de barriles diarios

    El especialista chino en estudios energéticos Liu Qian destacó en una entrevista a Sputnik que, para China, Venezuela es uno de los importadores clave de crudo. Las inversiones deberán garantizar el suministro de petróleo venezolano al país. Al mismo tiempo, resaltó varias dificultades al respecto.

    "También debemos admitir que los problemas de la industria petrolera venezolana son de naturaleza sistémica. Es difícil cambiar la situación con un solo crédito de 250 millones de dólares"

    De todas maneras, el analista aseguró que el apoyo chino debe "estabilizar la extracción de crudo, garantizar el suministro al mercado chino y, por lo tanto, hacerlo más estable en cierta medida".

    Washington pretende mantener bloqueada a Venezuela en la región y en todo el mundo. China, por el contrario, no es partidaria de esta situación y está avanzando hacia una cooperación más estrecha con Caracas.

    En este contexto, a Washington le molesta la colaboración chino-venezolana, según señala Súdarev.

    "EEUU percibe dolorosamente la expansión económica china en América Latina. Trata de generar miedo al gigante asiático entre todos los países latinoamericanos. Dicen que es una cooperación beneficiosa que pronto se convertirá en dependencia total. Es un típico cliché político de EEUU. China no teme a estos conflictos, especialmente en vísperas de una guerra comercial. En cambio, es una ocasión idónea para mostrar su potencia, su influencia y su confianza", explicó.

    Más información: EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    AIE: Venezuela continuará reduciendo extracción de petróleo hasta 2023
    Rosneft y PDVSA detendrán su mejorador de crudo temporalmente
    EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina
    Los ambiciosos planes de China para América Latina
    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    Etiquetas:
    inversión extranjera, extracción de petróleo, industria petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, Venezuela, China