Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Die Welt asegura que Trump es incapaz de detener el Nord Stream 2

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Economía
    URL corto
    3202

    Pese a que Washington hace todo lo posible por obstaculizar la ejecución del proyecto energético Nord Stream 2, es poco probable que el presidente de EEUU, Donald Trump, alcance su objetivo, informó el periódico alemán Die Welt.

    Según recordó el medio, hasta el momento, la política exterior de Trump en el ámbito de la energía no ha dado frutos. Así, Alemania, Suecia y Finlandia ya apoyaron el proyecto, mientras que los primeros tramos del nuevo gasoducto se construirán en el fondo del mar Báltico en el futuro próximo. Incluso si el mandatario estadounidense intenta imponer sanciones económicas contra cinco consorcios energéticos europeos —socios del gigante ruso Gazprom—, el gasoducto no quedará sin financiamiento. 

    "El proyecto tendrá la financiación garantizada. Esto es importante para Gazprom, y la liquidez de Rusia en euros es muy alta", declaró el director financiero del proyecto, Paul Corcoran, quien subrayó que "las sanciones económicas contra Rusia pueden dar lugar a más opciones para financiar el Nord Stream 2".

    De este modo, las sanciones de Trump no solo no podrán obstaculizar el proyecto energético europeo, sino que incluso beneficiarán tanto a la UE —descontenta con la reciente decisión de Washington para aumentar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Europa—, como a Rusia.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, desde la costa rusa hasta Alemania a través del fondo del mar Báltico. El gasoducto pasará por las zonas económicas de Rusia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia. 

    Por su parte, Washington se pronuncia en contra de la construcción de la tubería y considera que el proyecto energético podría amenazar a la seguridad de la UE, así como prevé imponer sanciones a los participantes. Asimismo, tiene previsto construir sus propias refinerías de gas natural licuado en el territorio europeo. A su vez, Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que los intentos de EEUU de bloquear el gasoducto tienen carácter político.  

    Además:

    Embajador ruso ante la UE: Nord Stream 2 puede pasar fuera de Dinamarca
    Tendido del tramo marítimo del Nord Stream 2 comenzará en verano
    Ministro alemán: el gasoducto Nord Stream 2 no debe sustituir el tránsito de gas por Ucrania
    Nord Stream 2: "constrúyanlo ya, que no será detenido", pide un medio danés
    Etiquetas:
    sanciones, gasoducto, Nord Stream II, UE, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik