Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La India saluda la inclusión de Pakistán en la lista gris del GAFI

CC0 / Pixabay / La bandera de la India
La bandera de la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India aplaude la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de volver a incluir a Pakistán en su lista gris, que reúne a los países que no hacen lo suficiente para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación terrorista, declaró el portavoz de la Cancillería india, Raveesh Kumar.

"La India saluda la decisión del GAFI sobre la inclusión de Pakistán en la lista gris", dijo a la prensa.

Celebración de independencia de Pakistán - Sputnik Mundo
Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán
El diplomático indio recordó que Pakistán se comprometió a "disipar la preocupación de la comunidad internacional aprobando las normas del GAFI en la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero, en particular en relación con personas y organizaciones designadas como terroristas".

Sin embargo, "la libertad y la impunidad con que siguen operando en Pakistán terroristas como Hafiz Saeed [cofundador del grupo Lashkar-e-Toiba, proscrito en Rusia y otros países, responsable del atentado de 2008 en Bombay] y grupos como Lashkar-e-Toiba, [su brazo político] Jamaat-ud-Dawa, y Jaish-e-Mohammed, no corresponden a estos compromisos", subrayó.

No te lo pierdas: Canciller india: "El terrorismo es un enemigo de los derechos humanos básicos"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India expresó la esperanza de que "el plan de acciones del GAFI sea implementado en los plazos acordados, y Pakistán adopte las medidas necesarias para atender la preocupación internacional por la amenaza terrorista procedente de los territorios bajo su control".

Londres - Sputnik Mundo
Londres se convierte en la capital mundial del blanqueo de dinero, según TI
El GAFI, organización intergubernamental fundada en 1989 por el G7 para evitar el blanqueo de capitales, mantuvo a Pakistán en la lista gris entre 2012 y 2015.

En 2015 la organización constató una implementación exitosa del plan de acción elaborado para Pakistán y lo retiró de la lista.

En febrero pasado el GAFI, por iniciativa de EEUU, Francia y el Reino Unido, decidió volver a incluir a Pakistán en la lista gris, pero dio a Islamabad una prórroga de tres meses.

Más: Detienen a tres personas en Países Bajos por sospechas de financiación terrorista

La semana pasada la organización sentenció que las autoridades pakistaníes no hicieron lo suficiente para aplicar las regulaciones contra la financiación de los terroristas e incluyó al país en la lista gris, donde también se encuentran Etiopía, Serbia, Siria, Sri Lanka, Túnez y Yemen.

Asunto relacionado: Detenido un hombre en España por enviar dinero a una yihadista de EI

Mientras estos países se consideran incapaces de luchar contra la financiación del terrorismo pero colaboran con el GAFI, los Estados de la lista negra —Corea del Norte e Irán— no cooperan con la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала