Widgets Magazine
14:02 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Una chica con trigo durante los festivos en la República Tatarstan, Rusia

    Récord tras récord: Rusia exporta más grano del que sus puertos son capaces de digerir

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    Economía
    URL corto
    6300
    Síguenos en

    Las cosechas de Rusia son tan abundantes que los puertos que el país posee en el mar Negro no dan para más y no son capaces de cargar un volumen tan elevado de cereales en los buques que luego los exportan, por lo que el país se las tiene que ingeniar para satisfacer la demanda, publica Bloomberg.

    Y se las ingenia cargando el trigo en embarcaciones pequeñas en el mar de Azov. De ahí viajan en aguas más profundas y lo trasladan a los buques mercantes equipados con grúas marítimas. Una solución que dista mucho de la forma como hasta ahora se subía a bordo el trigo que se exporta desde Rusia: cargándolo directamente en los puertos del mar Negro en buques grandes, publica.

    Así mantiene Rusia la demanda de trigo a flote

    Y nunca mejor dicho. Ya que las exportaciones de trigo ruso por vía marítima no han hecho más que aumentar. Para responder a esa demanda —procedente, sobre todo, de Egipto y, últimamente de Indonesia—, el país necesita multitud de grúas. Una técnica que también se utiliza para transportar petróleo y gas.

    Tema relacionado: Rusia exporta ya más trigo que cualquier otro país

    "Se ha convertido en uno de los principales canales de exportación de mercancías […] Los cargueros que salen del mar de Azov durante los últimos años, especialmente durante esta temporada, han hecho que el volumen de transferencias de buque a buque sea colosal", explicaba a Bloomberg Dmitri Rilko, director general del Instituto de Estudios Agrarios de Rusia.

    Un buque con grúas de carga
    CC BY-SA 2.5 / Ra Boe / Weihnachten, ein Schiff und die Kugelbake
    Un buque con grúas de carga

    Las grúas marítimas ayudan así a enviar grandes pedidos desde Azov a países de todo el mundo. Los barcos más pequeños, pues, transportan el grano a barcos anclados en el estrecho de Kerch, en los que estas grúas cargan la mercancía. Han sido 8,8 millones las toneladas métricas las que se transfirieron de buque a buque en 2017.

    Cosecha de trigo en la región de Krasnodar
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Las grúas marítimas siguen transportando cada vez más grano a medida que los puertos del mar Negro se ven desbordados por la demanda. El trigo representa la mayor parte de las exportaciones de cereales de Rusia. Estas han aumentado en los últimos años debido a la buena cosecha y a los bajos precios. Estos últimos han permitido a Rusia hacerse con una jugosa cuota de mercado.

    Tanto se ha exportado esta temporada, que las instalaciones portuarias desde las que Rusia exporta el trigo en la ciudad de Novorosisk —también en el mar Negro— han pasado a funcionar las 24 horas al día para donar abasto.

    Esto te puede interesar: Rusia se convierte en una 'superpotencia de cereales'

    Además:

    Rusia eleva en un 60% sus exportaciones de trigo en los primeros tres meses de 2018
    Rusia exporta ya más trigo que cualquier otro país
    Rusia cosechó 85,8 millones de toneladas de trigo en 2017
    El trigo de Rusia resistente al frío que podría ser una alternativa al petróleo
    Rusia recogerá hasta 83 millones de toneladas de trigo en 2017
    Etiquetas:
    cereales, trigo, exportaciones, mar de Azov, mar Negro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik