07:26 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Peso mexicano

    Medidas del banco central de Argentina impulsan al peso mexicano

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreció 0,45% al recuperar nueve centavos, cotizando a 20,53 pesos por dólar, destacando como la divisa más apreciada entre los principales cruces de la moneda estadounidense, informó el Grupo Financiero Banco Base.

    "Al ser el peso mexicano una de las divisas emergentes más líquidas, noticias positivas para las divisas de economías emergentes (como la argentina) causan que esa divisa latinoamericana observe una recuperación", dijo la institución privada en un informe a sus clientes al que tuvo acceso Sputnik.

    La recuperación del peso argentino se debió a que el Banco Central del país sudamericano anunció la aplicación de nuevas medidas de política monetaria con el objetivo de contener el incremento en la demanda por dólares en el mercado local.

    Durante la sesión, el peso mexicano ganó terreno frente al dólar a la par del peso argentino, porque la monda sudamericana "terminó con una apreciación de 2,27%, cotizando alrededor de 27.61 pesos argentinos por dólar, luego de registrar una pérdida de 11,5% durante la semana previa", dice el análisis monetario.

    Entre las medidas adoptadas por el Banco Central destacan el incremento escalonado en 5% de los encajes bancarios, así como una disminución en la regulación para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos en dólares en el mercado secundario, conocidos como "Letes".

    "A pesar de lo anterior, durante las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 20,78 pesos por dólar, debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales", indica el informe de los analistas del grupo financiero mexicano, uno de los más activos en el mercado bursátil y de divisas.

    Temas relacionados: Bolsa de comercio de Chile se ve afectada por caída del índice bursátil de Argentina

    Esa aversión al riesgo se debe a la posibilidad de que se desarrolle una "guerra comercial entre EEUU y China", las dos principales economías del mundo enfrentadas por las políticas comerciales proteccionistas emprendidas por el presidente estadounidense Donald Trump.

    La aplicación de barreras al comercio de parte de EEUU, que han sido replicadas en forma recíproca por varios de sus países socios "tiene el potencial de desacelerar el crecimiento de la economía global", indicó la institución.

    Esa cadena de eventos en el comercio mundial causó un incremento en la demanda por las llamadas "divisas refugio", entre las cuales el franco suizo terminó con una apreciación de 0,27%, mientras que el yen japonés registró una ganancia marginal de 0,07%.

    El peso ha sufrido caídas consecutivas de depreciación semanal, relacionadas con "un incremento sostenido de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago", estima el banco.

    Durante las siguientes sesiones, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, la cual se dará a conocer este jueves 21.

    Si bien un incremento en la tasa de referencia, que actualmente está en 7,25%, podría llevar al peso a recortar sus pérdidas por un tiempo, se espera que el tipo de cambio continúe presionado al alza antes de las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales mexicanas que se celebrarán el 1 de julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Peso mexicano es la divisa más depreciada tras fracaso en renegociación del TLCAN a 2019
    Peso mexicano pierde 1,69% en la semana por fracaso de renegociación del TLCAN
    Peso mexicano se deprecia 6,51% en mayo por "guerra comercial" con EEUU
    Etiquetas:
    bolsas, peso mexicano, Argentina, México