En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Bolsa de valores argentina cae 8,3% en medio de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), cayó 8,26%, arrastrado por el desplome de las acciones de los bancos y las empresas de energía, de casi 12%, y debido a medidas adoptadas por el Gobierno y al cambio de varios.

    "El mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (…) que hoy representan el 60% del Merval", dijo al diario Ámbito Financiero el director de la inversora Proficio, Rafael Di Giorno.

    El Merval, que mide le valor en pesos argentinos de las acciones de 25 empresas cotizantes cerró en 30.465,04, marcando una caída de 2.721,28 pesos respecto del viernes pasado, cuando había cerrado a 33.186,23, indicó el sitio web de la Bolsa de Valores. 

    El especialista añadió que la situación es "el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida (bancaria) mayor".

    Según fuentes citadas por Ámbito Financiero, la caída de la Bolsa de Valores argentina responde también a la salida el sábado del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien a diferencia de su sucesor, Javier Iguacel, era partidario de un ajuste menos gradual que el que pretende aplicar el nuevo jefe de esa cartera.

    También fue desplazado el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien será reemplazado por Dante Sica.

    Temas relacionados: "Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"

    "En estos momentos existe una combinación de incertidumbres: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual; eso afecta a empresas energéticas", dijo al medio especializado en economía el director de la compañía de inversiones Portfolio Personal, Pablo Castagna.

    La semana pasada, el jefe de Estado, Mauricio Macri, reemplazó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el marco de una sostenida depreciación de la moneda local y de negociaciones para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Asimismo, el Gobierno decidió fusionar la cartera de Finanzas con la de Hacienda, que encabeza el ministro Nicolás Dujovne.

    El 18 de junio, la moneda local se apreció ligeramente frente al dólar por primera vez en varias semanas, y cerró en 28,41 pesos por divisa en el mercado minorista.

    Mientras, el Banco Central inauguró la primera jornada de subastas de divisas vendiendo 175 millones de dólares a un precio promedio de corte de 27,49 pesos por dólar.

    El 7 de este mes, Dujovne anunció que el FMI aprobó un crédito "stand-by" (de contingencia) para Argentina por 50.000 millones de dólares.

    30% de los fondos estarán disponibles a partir de este miércoles, cuando se espera que el directorio del FMI proceda a la aprobación formal del crédito de 36 meses, que la semana pasada obtuvo el visto bueno de los equipos técnicos del organismo multilateral.

    Además:

    Eficiencia energética, una necesidad imperiosa para Argentina
    Gobierno argentino afirma que cambios en equipo económico no alteran acuerdo con FMI
    Etiquetas:
    bolsa, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik