00:01 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Una señal de Wall Street con unas banderas de EEUU de fondo

    Inversores de Wall Street, atemorizados por una señal que se pasa por alto

    © AP Photo / Jin Lee
    Economía
    URL corto
    192

    Los economistas estadounidenses advierten de un posible acontecimiento catastrófico en el mercado global que sacudirá la autocomplacencia de los inversores.

    Joseph Harvey, presidente y director de inversiones de Cohen & Steers, destacó, citado por el portal Business Insider, el aumento en volumen de dólares más rápido desde 2007 en la actividad de compras apalancadas (LBO, por sus siglas en inglés), que se produce cuando la adquisición de una empresa se realiza con ayuda de una gran parte de deuda externa para alcanzar la suma necesaria.

    Este tipo de actividad es una advertencia evidente del ciclo tardío, explicó Harvey en Dealogic. Y aunque el inversor admite que no tiene ni idea de cuándo se producirá la inevitable recesión, está haciendo lo que puede para resistir la turbulencia.

    Su idea la comparte también Michael Fredericks, jefe de inversiones de BlackRock, que hizo hincapié en las enormes cantidades de apalancamiento que se están acumulando en el mercado de EEUU y afectan a la salud continua del ciclo actual.

    Los argumentos tanto de Harvey como de Fredericks involucran a empresas de capital privado y se centran en un apalancamiento exorbitante.

    Asimismo, Jim Paulsen, director de inversiones del Grupo Leuthold, expresó preocupaciones similares respecto a un riesgo creciente que podría venir de la nada y sorprender a los inversores.

    Más: Experto estadounidense: el dólar perderá su estatus de 'moneda número uno' en pocos años

    JPMorgan también argumentó que los niveles récord de la deuda en EEUU son un claro indicio de un ciclo tardío. La empresa ve tiempos difíciles por delante, al menos en los mercados de crédito.

    "El récord de endeudamiento de las empresas de EEUU y de algunos mercados emergentes, así como la consiguiente baja calidad crediticia (…) indican la vulnerabilidad de este mercado", dijo John Normand, director de la estrategia fundamental de activos cruzados de JPMorgan.

    Mientras tanto, Normand señaló que, si bien los inversores parecen estar preocupados por las condiciones del mercado, sus posiciones aún no han empezado a reflejarlo. Lo está alimentando el ambiente de ciclo tardío.

    Cuando los inversionistas ignoran las señales de advertencia y siguen temiendo perder más ganancias, pueden acabar sorprendidos. Es posible que se necesite un evento catastrófico en el mercado para despertar a los inversores de su autocomplacencia.

    Tema relacionado: ¿Puede EEUU imprimir dólares eternamente?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, deuda, economía, EEUU