En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Ministro argentino: aumento del dólar frena reducción de subsidios a la electricidad y el gas

    CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity
    Economía
    URL corto
    0 01

    El aumento del dólar enfrenta al Gobierno argentino a una disyuntiva: subir los precios de la energía o aumentar los subsidios, dijo el ministro de Energía Juan José Aranguren en el Foro Latinoamericano de Energía en Bariloche, donde Sputnik estuvo presente.

    Cuando Cambiemos inició su gestión en 2015, se propuso reducir los subsidios a la energía, que significaban 3.3 puntos del PBI, a solo 0.3 puntos. Sin embargo, la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas ha llevado al Gobierno a considerar que los subsidios al consumo energético son la opción más conveniente, considerando que en lo que va del año el tipo de cambio en Argentina aumentó 37%.

    Según explicó el ministro Juan José Aranguren en conversación con la prensa durante el Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolla en Bariloche, el país no puede salirse de la comercialización en dólares y los contratos establecidos en esa moneda han cambiado su valor en pesos. Por esto las opciones son "o subsidiarlo que es lo que está ocurriendo hoy o trasladarlo a tarifa".

    "De golpe lo que valía 10 dólares, y por lo tanto 190 pesos, hoy cuesta 250 pesos. Es una realidad, por lo tanto hoy a esa realidad la estamos haciendo frente con un mayor subsidio", dijo durante una reunión con medios durante el evento, que es preparatorio de la Cumbre de ministros de Energía del G20. El efecto inmediato fue la inestabilidad en los planes del Gobierno, entre ellos la anunciada reducción de la inflación.

    Ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren
    © Sputnik /
    Ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren

    Según el ministro, se juntaron distintas variables difíciles de predecir: el tipo de cambio, el aumento del precio internacional, tanto del petróleo como del gas natural, y por último la temperatura. El aumento de las tarifas de servicios públicos como la energía fueron uno de los componentes más determinantes en el incumplimiento de la meta de inflación, lo que llevó a la aprobación por parte de la oposición de una ley de retrotracción de tarifas a valores de diciembre de 2017 que fue vetada el 31 de mayo por el presidente Mauricio Macri.

    Además: Ministro de Energía de Argentina: "la eficiencia energética es uno de los motores para el desarrollo"

    Esto, sumado a la devaluación acelerada del peso, obligó al Gobierno a sacrificar una parte importante de las reservas nacionales y a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El efecto inmediato fue la inestabilidad en los planes del Gobierno, entre ellos la anunciada reducción de la inflación. Por eso, el plan de reducción de subsidios a la electricidad y el gas anunciado en 2015 posiblemente no se cumpla como estaba previsto. El Foro Latinoamericano de Energía se realizó en vísperas de la reunión de ministros de Energía del G20 que empieza este jueves 14 de junio en Bariloche.

    Además:

    Rusia trabaja en crear una fuente de energía nuclear para las zonas más remotas del Ártico
    "La energía nuclear de Ucrania es un peligro para los países vecinos"
    Presidente de Chile anuncia 11 medidas en temas de energía y electromovilidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik