18:36 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    El canciller de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    China llama a EEUU a abstenerse de dar pasos destructivos en la disputa comercial

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Economía
    URL corto
    150

    PEKÍN (Sputnik) — China espera que EEUU no emprenda un camino destructivo en la disputa comercial y económica abierta, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

    "Esperamos que EEUU no dé ningún paso destructivo unilateral y no cree nuevos obstáculos para las futuras consultas", dijo Wang en una rueda de prensa tras las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    Recordó que las delegaciones de los dos países para las cuestiones comerciales y económicas mantuvieron varias rondas de consultas y lograron un consenso amplio.

    El canciller chino destacó la disposición de resolver las discrepancias existentes de forma constructiva y expresó la esperanza de que ambas partes traten esta cuestión con seriedad.

    Más: Exteriores alemán: Berlín ya no puede callar sobre los desacuerdos con EEUU

    El 17 y el 18 de mayo, las delegaciones comerciales de EEUU y China sostuvieron consultas en Washington y aprobaron una declaración en la que se comprometieron a tomar medidas para reducir el déficit de Estados Unidos en su comercio con China e incrementar la exportación de bienes y servicios de EEUU a China.

    El vice primer ministro chino Liu He declaró al término de las negociaciones en Washington que China y EEUU acordaron dejar la guerra comercial y renunciar a nuevos aranceles.

    A principios de junio, Pekín acogió una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y EEUU, en la que participaron el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el vice primer ministro chino Liu He.

    También: "Esto no es una guerra económica, es un nuevo mundo"

    Las partes no llegaron a ningún acuerdo sobre las discrepancias comerciales y China advirtió que todos los acuerdos con EEUU perderán validez si Washington aplica las medidas restrictivas

    La Casa Blanca anunció su plan de aplicar aranceles del 25% a unos 1.300 productos importados desde China, alegando robo de propiedad intelectual por parte de Pekín.

    China dijo entonces que gravaría de forma similar los productos estadounidenses al introducir aranceles del 25% a 106 productos importados de EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra comercial: "el trasfondo tiene que ver con propiedad intelectual"
    China logra superávit de más de $100.000 millones en el comercio con EEUU en cinco meses
    El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China
    Etiquetas:
    disputa, aranceles, guerra comercial, Mike Pompeo, Wang Yi, China, EEUU