- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Industria automotriz de México: negociaciones del TLCAN están paralizadas

© AFP 2023 / Omar TorresIndustria automotriz de México
Industria automotriz de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están paralizadas desde hace un mes, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis.

Desde hace un mes, la renegociación del TLCAN entre México, EEUU y Canadá "no se está moviendo, no hay pláticas ni reuniones, todo lo demás son rumores", dijo Solis al presentar un informe anual sobre esa industria que está en el centro de las tratativas comerciales norteamericanas.

To go with Thailand-economy-auto,FOCUS by William Davis This picture taken on June 18, 2013 shows employees working on a car assembly line at a Honda plant in Ayuthaya, north of Bangkok. - Sputnik Mundo
Trump busca imponer arancel de 25% a industria automotriz de TLCAN y Japón
El líder de las automotrices expresó preocupación por la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de emprender una investigación amparado en una ley de los años 1960, llamada Sección 232, para indagar si la importación de autos a sus socios canadienses y mexicanos atenta contra su seguridad nacional.

Esa indagación entraña la amenaza de imponer un arancel de 25%, luego de los impuestos al acero y el aluminio que generaron respuestas simétricas de México y Canadá, abriendo una inédita batalla comercial que se dirimirá en la Organización Mundial de Comercio.

Ante esa amenaza "no podemos quedarnos de brazos cruzados"; porque la ley indica que "pueden transcurrir hasta 360 días plazo", antes de la decisión que podría adoptarse antes de ese límite.

Temas relacionados: ¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Las posibles víctimas de la guerra comercial entre México y EEUU y las ventajas para Rusia
La asociaciones de fabricantes automotrices de EEUU se aprestan a acudir a las audiencias sobre los aranceles al acero y aluminio; y ante la nueva investigación, en la que Trump "podría estar extralimitándose".

"Nosotros seguimos firmes en que el resultado del acuerdo (del TLCAN), cuando se retome el proceso, sea el que favorezca a este sector automotriz, industria tan importante", que negocia decenas de miles de millones de dólares en la región.

Solís anunció además reuniones de la AMIA con los candidatos a la presidencia de México para presentar la agenda del sector.

Esa agenda contiene cuatro pilares: "fortalecimiento del mercado interno; asegurar un ambiente de negocios apropiado que involucra la normatividad adecuada y la seguridad pública; acceso al mercado externo; y asegurar la escala de la cadena de valor, con políticas públicas que asegure la inversión y desarrollo del sector".

Asuntos relacionados: La renegociación del TLCAN pasaría a manos del próximo presidente de México

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN
México exporta el 83% de la producción automotriz, principalmente a EEUU y Canadá, informó Solis.

En mayo pasado México produjo 352.860 automóviles, un 3,9% más que lo reportado en igual periodo del año pasado, indica el reporte de la AMIA.

Audi, Mazda y Toyota, incrementaron su actividad un 52, 42,5 y 42%, respectivamente, que compensó la reducción de la producción mexicana de las automotrices Nissan y Ford.

Descontando a Nissan, que se negó a difundir sus resultados, México exportó 250.542 automóviles en mayo, un 9.9% superior a lo reportado en el mismo lapso de 2017.

En los primeros cinco meses del año, México produjo 1,6 millones de autos, un 0,6% más que el mismo periodo del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала