- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Surge en Alemania la oposición "económica" a las sanciones de EEUU por el Nord Stream 2

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaLa fabricación del gasoducto Nord Stream 2
La fabricación del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política de las sanciones implementada por EEUU se usa para presionar no solo a Rusia, sino también a compañías europeas, lo que de una manera natural provoca indignación de los Gobiernos de la UE. El politólogo ruso, Mijaíl Smolin, analiza la situación respecto del proyecto Nord Stream 2.

Se trata de la fuerte crítica con la cual el Parlamento Federal de Alemania —Bundestag— arremetió contra EEUU por la reciente publicación de Foreign Policy sobre las posibles sanciones estadounidenses contra las compañías europeas que junto con la empresa rusa Gazprom trabajan en la construcción del Nord Stream 2.

Angela Merkel, canciller de Alemania y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El chantaje de Trump fracasa: Merkel salva el Nord Stream 2
Smolin recordó que en el proyecto gasístico participan grandes compañías que son importantes jugadores en el mercado local y mundial y cuentan con capitales significantes.

"Con todo eso, resulta que las sanciones de EEUU sirven de herramienta de presión no solo respecto a Rusia, sino también a las empresas más grandes de Europa, que, a su vez, presionan a la élite política de Alemania. Por eso se oyen desde el Bundestag tales declaraciones, allí ya discuten como hacer frente a la presión norteamericana", dijo el experto.

Además: EEUU sigue con el gasoducto Nord Stream 2 entre ceja y ceja y puede acabar mal

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Wintershall: Rusia garantiza suministros adicionales de gas a Alemania
La escalada del conflicto europeo-norteamericano en cuestión sobre el Nord Stream 2 se explica con la importancia de este proyecto para Alemania y también por lo beneficioso que es para el país. Berlín se convierte en un distribuidor de gas para toda Europa y recibe gas sin intermediarios, explicó Smolin.

"La reacción de la elite política de Alemania se explica por las necesidades económicas reales de las grandes empresas europeas y ya se hace más obvia la creación de la oposición económica a las sanciones estadounidenses. Europa quiere tener sus ingresos y no quiere arriesgarlos por ningún descontento que se oiga desde otra parte del mundo", concluyó.

Tema relacionado: El Nord Stream 2, un proyecto que "garantizará la seguridad energética de toda Europa"

El medio Foreig Policy informó que la Administración Trump prevé imponer sanciones contra cinco compañías por la cooperación con Rusia en el proyecto Nord Stream 2. De acuerdo con el periódico, que cita fuentes de la Casa Blanca, se trata de las empresas alemanas Wintershall y Uniper, la francesa Engie, Royal Dutch Shell del Reino Unido y Holanda y la austriaca OMV.

"Nord Stream 2 es un proyecto económico importante que apoyamos y que no debe verse amenazado por las sanciones de terceros países", comentó esta información el vicepresidente del Bundestag, Thomas Oppermann.

En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense promulgó una ley para ampliar sus sanciones unilaterales a Rusia y otros países a los que considera "adversarios".

El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Las tres piedras en el camino del Nord Stream 2
En particular la normativa autoriza al presidente estadounidense a imponer restricciones a personas o empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

De esta manera, la ley estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas.

Rusia y Alemania declararon en reiteradas ocasiones que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y los intentos de bloquearlo tienen un carácter político.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала