En directo
    El Boeing-787 (imagen referencial)

    Irán litigará contra Boeing por cancelar los suministros de aviones

    CC BY 2.0 / Mertie . / Qantas Dreamliner departing Adelaide
    Economía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán litigará contra la compañía aeronáutica estadounidense Boeing que decidió cancelar los suministros de aviones a la República Islámica, declaró a Sputnik el portavoz de la autoridad de aeronáutica civil iraní, Reza Yafarzade.

    Según se informó antes, Boeing cancelará los suministros de sus aviones a Irán por valor de unos 20.000 millones de dólares, debido a las sanciones que volvió a imponer Washington a Teherán.

    El Departamento del Tesoro de EEUU declaró que revocará las licencias de exportación expedidas a Irán y dio a los fabricantes de aviones un plazo de 90 días para que cancelaran sus exportaciones al país persa.

    "Claro que ya estamos al tanto, y puesto que habíamos firmado un contrato legal recurriremos a la ley… El contrato incluye una cláusula sobre penalizaciones y vamos a esgrimirla durante nuestras acciones judiciales", dijo Yafarzade al confirmar que Irán litigará contra Boeing.

    Según agregó el portavoz de la autoridad de aeronáutica civil iraní, la decisión de Boeing era esperada porque se trata de una empresa estadounidense.

    Más: Boeing podría perder 20.000 millones de dólares por la decisión de Trump sobre Irán

    El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán y advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en 2016 durante el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

    Trump justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Los demás países firmantes del PAIC condenaron la decisión de Trump y expresaron su apego al acuerdo.

    Además:

    Estas son las empresas europeas que podrían enfrentar sanciones por parte de EEUU
    Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
    "Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, litigio, empresa, aviones, Boeing, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik