En directo
    Cocina de gas (imagen referencial)

    Primer ministro ucraniano: el FMI continúa exigiendo a Kiev aumentar precios de gas

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa exigiendo a Kiev igualar los precios del gas dentro de Ucrania, afirmó el primer ministro ucraniano Volodímir Groisman.

    El aumento de los precios de gas para la población es una de las condiciones del FMI para continuar la cooperación con Ucrania.

    "Es actual la exigencia de los socios internacionales de igualar los precios [de gas] dentro del país (…) es una cuestión muy complicada (…) Realmente necesitamos la ayuda financiera internacional, porque entre 2006 y 2013 la deuda del país, que ahora estamos pagando, creció casi en 50 mil millones de dólares", dijo Groisman al reconocer que ahora Ucrania es "rehén" de esta deuda.

    Destacó que intenta encontrar una solución de esta situación.

    "Estoy buscando la solución para pagar las deudas externas, por una parte, y por la otra, para que los ucranianos con ingresos bajos no sufran el aumento", añadió.

    Groisman aseguró con anterioridad que este invierno los precios no subirán, pero advirtió que el Gobierno está preparando una nueva fórmula para calcular las tarifas de gas.

    Más aquí: Conoce los países que reciben asistencia del FMI

    Ucrania espera recibir el quinto tramo de ayuda del FMI por un valor de 1.900 millones de dólares, pero hasta el momento se desconoce la fecha de entrega, ya que esta depende del cumplimiento por parte de Kiev de una serie de puntos del programa de reformas exigido por la entidad internacional.

    El programa de ayuda financiera del FMI prevé la entrega de 17.500 millones de dólares a Ucrania a lo largo de cuatro años.

    En marzo de 2015 fue entregado el primer tramo de esta ayuda, consistente en 5.000 millones de dólares, y en agosto del mismo año, un segundo tramo, de 1.700 millones.

    En septiembre de 2016 el FMI transfirió el tercer tramo de crédito a Ucrania, con un monto de 1.000 millones de dólares y durante el año en curso Kiev recibió el cuarto tramo, por la misma cantidad.

    Además:

    El BERD asigna a Ucrania €26 millones para la construcción de plantas de energía solar
    EEUU llama a Ucrania a intensificar las reformas en el aniversario del Maidán
    ¿Cadena eterna? Hasta qué punto Ucrania sigue dependiente del FMI
    Etiquetas:
    gas, alza de precios, aumento, Fondo Monetario Internacional (FMI), Volodímir Groisman, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik