En directo
    Bitcoin (imagen referencial)

    Experto considera que las criptodivisas ayudarán a Rusia a evadir las sanciones

    CC BY 2.0 / Marco Verch / Bitcoin on a Macbook
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las criptodivisas ayudarán a Rusia a evadir las restricciones impuestas a sus actividades financieras internacionales, como son las consecuentes de las sanciones, explicó a Sputnik el presidente de la Asociación Rusa de Criptodivisas y Blockchain (RAKIB, por sus siglas en ruso), Yuri Pripachkin.

    Durante 'Línea Directa' el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Rusia no emitirá su criptomoneda sin embargo subrayó que el país debe analizar y observar atentamente el desarrollo de las criptodivisas con el fin de evitar las limitaciones en la esfera de las actividades financieras internacionales.

    "Concordamos totalmente con esta tesis, las criptodivisas, al estar descentralizadas y no reguladas por el Banco Central, pueden servir para transacciones sin fronteras, y pueden ser usadas en casos de sanciones", señaló el experto.

    Según Pripachkin, "se trata de un sistema financiero absolutamente alternativo, al cual no se extienden las sanciones".

    "Ahora todas las operaciones se realizan por medio del dólar, por lo cual los estadounidenses pueden bloquear el mecanismo de los dólares, las operaciones con criptodivisas no pueden ser bloqueadas", afirmó.

    El experto indicó que en la actualidad en la legislación rusa no existe la palabra "criptodivisas" y debido a ello las autoridades rusas se ven privados de la posibilidad de utilizar las ventajas de estos activos.

    Además: Estas son las tres formas de destruir el bitcoin

    "RAKIB insistirá en que este concepto se introduzca", concluyó.

    Las criptodivisas han sido objeto de polémica en las instituciones rusas.

    En enero pasado el Ministerio de Finanzas indicó que discrepaba con el Banco Central de Rusia respecto a la posibilidad de cambiar criptomonedas por rublos, divisas extranjeras u otros bienes, y aseguró que la prohibición de esas transacciones generaría condiciones para su uso ilegal y para financiar al terrorismo.

    El Ministerio de Finanzas propuso en el borrador de la ley presentado definir las criptodivisas como bienes en formato electrónico, y establecer un mecanismo especial para realizar transacciones con criptomonedas en el territorio de la Federación de Rusia exclusivamente mediante operadores de cambio de recursos financieros digitales que cumplan requisitos especiales.

    También: Goldman Sachs lanza un rival para el dólar

    Esas medidas permitirán reducir de manera significativa los riesgos de fraude y de que se efectúe el lavado de dinero.

    Se subrayó que la medida aumentará los ingresos fiscales al presupuesto de la Federación de Rusia, pero en ningún momento se ve posible el empleo de las criptomonedas como un medio de pago en el territorio de la Federación de Rusia.

    El Ministerio de Comunicaciones ruso publicó igualmente un borrador de un documento sobre la acreditación de empresas organizadoras de ICO con un período restrictivo de cinco años y de forma voluntaria.

    Las compañías seleccionadas tendrán que cumplir con varios requisitos, entre ellos su inscripción en el territorio de la Federación Rusa, un capital registrado de 100 millones de rublos, una licencia para desarrollar, emitir y distribuir tokens, así la existencia de una cuenta bancaria especial para las transacciones con fondos digitales.

    Además:

    El Banco de Rusia descarta que los criptoactivos amenacen la estabilidad financiera global
    Conoce el búnker secreto de un argentino para almacenar miles de millones de dólares en bitcoins (fotos)
    Criptomonedas: refugio perfecto para la evasión fiscal y el crimen organizado
    Etiquetas:
    economía, sanciones, criptomoneda, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik