En directo
    Economía
    URL corto
    390
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzará un proceso contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición unilateral de aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10%, respectivamente, procedentes de México, informó la secretaría de Economía.

    "En respuesta a las medidas que EEUU aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio", dijo en un comunicado la dependencia ante los aranceles que también fueron impuestos a Canadá y la Unión Europea.

    México considera que las medidas impuestas por EEUU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC".

    Las autoridades mexicanas indican que la violación ocurre "al no haberse adoptado conforme a los procedimientos (de la OMC) previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)".

    El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que sus acciones "continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba".

    Más aquí: ¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?

    Canadá y la UE también presentaron ante la OMC una impugnación a los aranceles de EEUU al acero y el aluminio, y el gobierno de Justin Trudeau solicitará además un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso de renegociación.

    La primera respuesta de México, anunciada el 31 de mayo pasado, consiste en aranceles equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, recubiertos y tubos diversos), hasta que el gobierno estadounidense elimine los mencionados aranceles.

    La respuesta mexicanas también castigará las exportaciones estadounidenses de lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos, "hasta sumar un monto equiparable al nivel de la afectación que sufra su economía".

    Además: México decidió adoptar medidas contra EEUU

    México exportó cerca de 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EEUU, que equivale a unas 350.000 toneladas, por valor de más de 2.720 millones de dólares y 300 millones de dólares en acero en 2017.

    La medida podría afectar más a los productores estadounidenses, porque de acuerdo con las cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

    Trump puso fin a una exención que otorgó hasta este 31 de mayo a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles de acero y aluminio.

    Además:

    Peña Nieto y Trudeau rechazan aranceles de EEUU contra México, Canadá y la UE
    Moody's advierte que aranceles al acero y aluminio dañarán a exportadores de EEUU
    Malas noticias para las aerolíneas de pasajeros por los aranceles de EEUU
    ¿Cómo afectarán los aranceles impuestos por EEUU a los precios del aluminio?
    Etiquetas:
    proceso judicial, aranceles, aluminio, tarifas, acero, comercio, economía, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook