Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Manzanas de la concordia: ¿pueden las 'start-ups' rusas enmendar las relaciones ruso-europeas?

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaTecnoparque Skolkovo
Tecnoparque Skolkovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones económicas entre Rusia y las naciones europeas no están en un callejón sin salida sino que buscan activamente nuevas vías para entablar lazos constructivos. Uno de tales puentes potenciales es la industria de las empresas emergentes innovadoras, según demuestra la fuerte presencia europea en el Skolkovo Startup Village 2018.

La edición de este año, celebrado el 31 y 1 de junio en el parque tecnológico moscovita Skolkovo, contó con un entero pabellón italiano, un estand francés —por primera vez— y una destacada presencia española, entre otros países invitados.

Logo de Skolkovo - Sputnik Mundo
Tecnología
Startup Village 2018, el paraíso ruso para las innovaciones
La participación de España en Skolkovo Startup Village contó con un estand dedicado a las posibilidades para las empresas innovadoras de lanzar su negocio en la península ibérica. También, los representantes del país protagonizaron varios paneles, en particular, uno sobre la experiencia española en la cooperación exitosa de una compañía grande —la empresa de hidrocarburos Repsol— con una 'start-up' rusa.

Sputnik conversó con los participantes españoles para conocer qué atrae a los europeos en el escenario de las empresas emergentes rusas, y si este canal de cooperación económica es capaz de enmendar las discrepancias actuales en las relaciones ruso-europeas.

Una realidad dinámica

La Embajada de España en Rusia desde hace años mantiene estrechas relaciones con Skolkovo en su trabajo de promover las inversiones españolas en Rusia y al revés, afirmó Alicia Varela, consejera económica y comercial del ente diplomático.

"Hay muchísimos nichos en los que podemos trabajar y colaborar. Es evidente que Rusia está llena de gente con mucho talento y con excelente formación", destacó Varela.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018 (SPIEF) - Sputnik Mundo
Economía
Las pymes españolas pueden aportar mucho a la economía rusa
La participación de España "tiene mucho que ver con establecer vínculos profesionales, tratar de conectarnos con la realidad dinámica de las empresas emergentes rusas", agregó al afirmar que el tema de las innovaciones es muy global ya que mejora la vida de todos sin importar dónde surja.

En cuanto a desacuerdos políticos y restricciones económicas vigentes, la funcionaria se mostró optimista:

"En realidad, las sanciones dejan un margen bastante amplio para trabajar. Quitando las áreas [afectadas por las sanciones mutuas], tenemos todo lo demás. Tenemos que ser optimistas y sacar mayor provecho de las áreas donde podemos trabajar juntos", opinó la interlocutora de Sputnik.

Embajador español: "Queremos que en España se sepa más sobre la tecnología rusa"

El tema de las 'start-ups' es una de las vías de colaboración con más potencial, y este sector puede alcanzar "unos buenos resultados en los próximos cinco años", pronosticó la consejera de la Embajada.

Un gran potencial de crecimiento

Eduardo Sánchez, el coordinador de programas comunitarios Invest in Spain de la agencia estatal española ICEX España Exportación e Inversiones, llegó a Skolkovo para presentar las posibilidades de organizar una 'start-up' en España y buscar empresas interesadas en montar su negocio en Europa con España como punto de entrada.

Un participante durante la conferencia StartupVillage que se celebró en la fundación Skolkovo - Sputnik Mundo
Los 'creadores' del futuro de muchos países se reúnen en Rusia
Al mismo tiempo, el gerente admitió que la presencia de las empresas españolas en Rusia y viceversa es todavía escasa, algo que vincula con la 'especialización' histórica de España en ser el puente entre las empresas innovadoras y los inversionistas de Europa Occidental y de América Latina.

La labor del ICEX, en este sentido, busca rectificar la situación desarrollando relaciones con los países de Europa del Este, y las sanciones no son un obstáculo:

"El entorno de las pymes y las 'start-ups' tecnológicas es un entorno muy colaborativo, muy abierto, en el que no hay tantas restricciones", valoró Sánchez.

En su opinión, la cooperación entre las empresas innovadoras y grandes compañías "puede ser la punta del iceberg para establecer relaciones comerciales mucho más fructíferas".

Ejemplo de cooperación exitosa

Un ejemplo de una colaboración tal lo dio Antonio Pérez Lepe, investigador sénior del departamento de capital riesgo de Repsol, quien presentó en un panel el modelo usado en su compañía y contó su experiencia con la 'start-up' rusa CUT-Service especializada en aumentar el rendimiento de los pozos petroleros.

Para la empresa de hidrocarburos transnacional de origen español, el trabajo va más allá de invertir dinero y recibir ganancias. Está buscando innovaciones útiles para el negocio para luego ayudar a 'madurarlas' y convertirse en cliente de la empresa tecnológica:

"No queremos invertir dinero simplemente, como 'venture capital' puro, sino que lo que queremos es introducir la tecnología dentro de la empresa. Estamos siempre buscando 'start-ups' a nivel global", explicó.

A woman walks past the headquarters of Spanish oil company Repsol in Madrid on December 16, 2014 - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom Neft rusa y la española Repsol cooperarán en el desarrollo de tecnologías
La cooperación es bidireccional: por su parte, Repsol está activamente buscando las tecnologías que necesita en los focos de innovación, como Skolkovo u otros foros tecnológicos, pero por otro lado, las 'start-ups' pueden ponerse en contacto con la empresa y ofrecer sus tecnologías proactivamente.

Además, a pesar de las restricciones europeas impuestas sobre el sector de hidrocarburos ruso, "no hay ningún problema en absoluto" para una empresa energética de Europa en invertir en una 'start-up' rusa especializada en las tecnologías petroleras o gasísticas, según el representante de Repsol.

Escucha: España, ansiosa por las 'start-ups' rusas 

Russian flag and EU flag. - Sputnik Mundo
"Rusia está interesada en tener a la UE como un socio firme y predecible"
Una vía para comunicarse

La cooperación científica y tecnológica entre las empresas y parques tecnológicos de diferentes países, además de las ventajas habituales, debería servir de base para aliviar las tensiones políticas y económicas existentes, opinó Luis Sans, director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP, por sus siglas en inglés).

"Las tensiones actuales son producto de la evolución geopolítica e histórica que conocemos bien. Suben y bajan, fluctúan. Creo que el papel de los parques [científicos] es asegurarse de que sigan existiendo puentes y vías de contacto", opinó el interlocutor de Sputnik.

Para el director general de la IASP, uno de los objetivos de mantener contactos en el área de innovación es garantizar que "no se rompan todos los puentes entre las sociedades cuando falla la política", y la participación activa de Skolkovo en la IASP también está ayudando en este aspecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала