00:37 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

    "Zona de Libre Comercio entre países BRICS sería un gran ejemplo para el mundo"

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)
    0 50

    Sputnik dialogó con Carlos Lais Suárez, cónsul general honorario de India en Argentina desde 2006. Ese mismo año surgió el grupo formado por las principales economías emergentes y cuyo nombre las representa: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

    Este 31 de mayo participó como expositor en el seminario internacional 'Los BRICS en el siglo XXI: desafíos y proyecciones', organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios.

    "Día a día vamos demostrando con toda esta organización de los BRICS que hay muchas posibilidades que se están abriendo desde distintos países. Inclusive hay que pensar en lo que se denomina el BRICS ampliado", dijo el cónsul a Sputnik.

    Con 40% de la población mundial y más de 20% del Producto Interno Bruto planetario, el grupo de potencias emergentes se vislumbra como una vía alternativa a los procesos de integración tradicionales y al orden mundial preestablecido.  

    "En este mundo tan globalizado y en algunas circunstancias tan interdependientes, debemos ser flexibles e ir adaptándonos a las nuevas circunstancias que cada país, bloques y regiones tienen. Entonces nuestra apreciación es que hay que ser flexible", agregó.

    Te puede interesar: 'El patrón oro 2.0', los BRICS pueden poner fin a la hegemonía de dólar

    Flexibles por ejemplo para que aumente el peso específico de los BRICS con la incorporación de nuevos miembros. Actualmente sus socios son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para Sergio Lais Suárez sería "muy importante" que países como México, Argentina, Sri Lanka y Pakistán "pudieran formar parte de este bloque".

    Y si bien reconoció que algunos miembros del BRICS tienen dudas sobre este extremo, "confiamos en que con reuniones e intercambios cara a cara entre los dirigentes, que en este momento están rígidos, van a comenzar a tener un proceso de flexibilidad", explicó.

    El cónsul general de India en Argentina consideró que "sería un ejemplo muy importante para el mundo" el hecho de que en un contexto en que "muchos de los países importantes se están cerrando y protegiendo mucho a sus economías", los BRICS abran "sus fronteras para conformar una Zona de Libre Comercio real y concreta, sin limites, sin aduanas y sin intereses egoístas".

    Te recomendamos: ¿Qué tan cerca está la expansión de los BRICS?

    En este sentido apuntó que Brasil se destaca por su producción agropecuaria; Rusia por la riqueza en recursos minerales; India por los recursos intelectuales a bajo costo; China por una infraestructura industrial sólida, y Sudáfrica por sus Recursos naturales. "En este contexto, no habría competencia entre ellos, sino una integración profunda que permitirá la expansión de los límites aduaneros y geográficos y esto sería un gran ejemplo para el mundo", sostuvo.

    Sobre India y las proyecciones que la ubican como potencia consolidada en 2040 resaltó que "se caracteriza por tener un crecimiento sostenido. Este año se calcula que va a estar entre 6 y 7% anual. Esto es un número importante cuando la mayoría de los países no está creciendo, están estancados, o crecen entre 1 y 3%", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)

    Además:

    Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"
    Sudáfrica seguirá cooperando en el formato BRICS
    Serguéi Baburin: fortalecimiento del papel de Rusia en la OCS y los BRICS
    Etiquetas:
    zona de libre comercio, economía, BRICS, Rusia, Sudáfrica, la India, China, Brasil