21:36 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed Nahyan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Rusia y Emiratos Árabes reafirman su disposición a desarrollar la cooperación estratégica

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y los Emiratos Árabes Unidos firmaron una declaración de cooperación estratégica en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Nahyan.

    La declaración abarca la colaboración en los ámbitos de comercio, economía, finanzas, cultura, ciencia, energía, seguridad y otros.

    Los dos países tienen la intención de "reforzar y desarrollar la cooperación política sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales clave", en particular en el marco del diálogo estratégico Rusia-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y dentro del Foro Ruso-Árabe de Cooperación.

    Con este objetivo, los países fomentarán el intercambio de visitas de los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros, la celebración de consultas regulares de Exteriores, la cooperación regional y la colaboración en la ONU.

    También aspiran a reforzar el papel de la ONU y del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad y mejorar las posibilidades de prevenir las crisis y los conflictos internacionales.

    Estudio: Los jóvenes árabes miran cada vez más hacia Moscú en vez de a Washington

    Rusia y los EAU informaron que firmarían el documento en abril del año pasado tras unas negociaciones de Putin y Nihyan en Moscú. 

    Cooperación energética

    Rusia y Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a desarrollar la cooperación en el ámbito energético, dice la declaración sobre la cooperación estratégica entre los dos Estados.

    "Las partes confirman la disposición a desarrollar la cooperación en otras áreas, en particular en el sector energético, especialmente en el tema de petróleo y gas", dice el documento.

    Añade que Rusia y Emiratos Árabes Unidos mantendrán "contactos para garantizar la estabilidad y equilibrio del mercado mundial de hidrocarburos, teniendo en cuenta los intereses de productores y consumidores".

    Los dos países están dispuestos a cooperar en el marco de los organismos internacionales competentes, incluido el Foro de Países Exportadores de Gas.

    Además, se prevé "contribuir al uso más amplio del gas natural como combustible rentable y menos contaminante con fines de desarrollo sostenible, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo Climático de París".

    La nota agrega que las dos partes tienen la intención de "ampliar la cooperación en el ámbito de energía renovable.

    Además: Rusia propone a EAU proyectos de energía nuclear y almacenamiento de cereales

    Rusia y Emiratos Árabes Unidos también continuarán cooperando en el uso pacífico de la energía nuclear para crear una fuente de energía efectiva libre de carbono. 

    Lucha antiterrorista

    Los Emiratos Árabes Unidos y Rusia abogan por una amplia coalición internacional para luchar contra el terrorismo, se desprende de la declaración sobre la cooperación estratégica.

    "Las partes instan a crear una amplia coalición internacional para luchar contra el terrorismo y el extremismo que parta del respeto por la soberanía de los Estados afectados de manera inmediata por los atentados", dice el documento.

    El texto precisa que "las partes coordinarán sus esfuerzos, intercambiarán experiencia e información en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, también en lo que se refiere a la formación de los recursos humanos".

    Rusia y los EAU destacaron que la comunidad global debe tomar medidas resueltas y sin doble rasero para poner fin a "la propagación sin precedentes del terrorismo y el extremismo internacionales, de estructuras y organizaciones que amenazan la seguridad y la soberanía de los Estados".

    "Ateniéndose al principio de la igualdad soberana de los Estados, las partes reafirman que los Estados y las organizaciones especializadas deben liderar la lucha contra el terrorismo y el extremismo y prevenir su propagación a nivel nacional e internacional", dice la declaración.

    También recalca que ambos países se proponen impulsar las consultas en el ámbito de seguridad y de defensa.

    Seguridad cibernética

    Rusia y Emiratos Árabes Unidos planean cooperar para garantizar la seguridad cibernética, dice la declaración.

    "Las partes contribuirán a garantizar un ciberespacio seguro y pacífico e impedir que sea utilizado para propaganda de la ideología extremista", dice el documento. 

    La declaración fue firmada en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed Nahyan, que está en Rusia en una visita de trabajo.

    Además:

    Rusia y EAU continúan negociando el suministro de cazas rusos Su-35
    Emiratos Árabes esperan incremento de intercambio comercial con Rusia
    EAU desean construir con Rusia un avión a partir del MC-21
    Etiquetas:
    cooperación, seguridad, relaciones bilaterales, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Vladímir Putin, Emiratos Árabes Unidos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik