Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Varios países de la OMC proponen crear mecanismo de apelación sin contar con EEUU

© AP PhotoLa sede de la OMC en Ginebra, Suiza
La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Algunos países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) propusieron crear un mecanismo de apelación para las disputas comerciales que pueda bloquear las decisiones unilaterales de EEUU, declaró el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, quién asistió a la reunión ministerial de la OMC en París.

"Hemos propuesto crear un mecanismo, sin contar con la posición de EEUU, que permita resolver los casos que se presentan al Órgano de Apelación", dijo.

Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acercan EEUU y la UE a una guerra comercial?
Según el titular, en la actualidad la organización no es capaz de adoptar decisiones, en gran parte debido a la posición de Estados Unidos, porque se bloquean decisiones relacionadas con el funcionamiento correcto del Órgano de Apelación compuesto por siete miembros que se ocupa de los recursos de los países miembros en litigios comerciales.

"De los siete miembros del órgano ahora quedan solo tres, y en ausencia de nuevos miembros y dado que tres es la cantidad mínima que debe abordar las quejas y puede que ya en 2019 este mecanismo se agote", afirmó Oreshkin.

Te puede interesar: Donald, ya casi están aquí: Rusia subirá los aranceles a las importaciones de EEUU

La víspera, al intervenir en la reunión ministerial de la OMC, el ministro subrayó que es importante que los países tomen medidas concretas para garantizar que la organización mantenga sus funciones en la solución de disputas.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México decidió adoptar medidas contra EEUU
Oreshkin señaló que el debate transcurrió mientras EEUU se planteaba introducir aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea, Canadá y México y a pocos días antes de las negociaciones entre EEUU y China sobre comercio y aduanas.

"Los estadounidenses trataron de desviar la conversación, se nota que a nivel de la OMC las partes no están dispuestas a negociar (…) las discrepancias de hecho bloquean decisiones relacionadas con el buen funcionamiento del Órgano de Apelación", recalcó.

No te lo pierdas: "La guerra comercial entre EEUU y China socava la confianza mutua"

Al mismo tiempo, añadió, todos los ministros abogaron unánimemente por el estricto respeto de los principios de la OMC por los países miembros, se abordaron también las iniciativas lanzadas en la reunión ministerial anterior en Argentina sobre comercio digital, régimen legal de inversiones, servicios y pymes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала