- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moody's advierte que aranceles al acero y aluminio dañarán a exportadores de EEUU

© AFP 2023 / Emmanuel DunandLogo de la agencia Moody's
Logo de la agencia Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La imposición por parte de EEUU de aranceles al acero y al aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea puede dañar a los exportadores estadounidenses, advirtió la calificadora de riesgo financiero Moody's Investors Service.

Los aranceles ordenados por el presidente Donald Trump "podrían provocar medidas de represalia (de sus socios) dañinas para ciertos exportadores estadounidenses", afirmó el director gerente de Moody's, Atsi Sheth, en un comunicado.

Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acercan EEUU y la UE a una guerra comercial?
También podría impulsar los precios de algunos productos metálicos a nivel local en el mercado estadounidense, pero es probable que dañe a la economía estadounidense, dijo Moody's.

El ejecutivo de la agencia estima que, junto con ese daño a los exportadores estadounidenses, también "aumentarían los costos de entrada para un rango de fabricantes, afectando potencialmente los niveles generales de precios".

México exportó en 2017 cerca del 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EEUU, que equivale a unas 350.000 toneladas, por valor de más de 2.720 millones de dólares.

En materia de acero, la industria mexicana exportó más de 300 millones de dólares a EEUU en 2017.

No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

Para el Gobierno mexicano "el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros", que están en el centro de las negociaciones por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pentágono juzga prematuro predecir impacto de aranceles en cooperación militar con aliados
Pero la medida podría afectar más a los productores estadounidenses, porque de acuerdo con la cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

El secretario mexicano de Economía, Idefonso Guajardo, estimó que Trump "se está disparando un balazo en el pie" al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y expresó que "este es un día triste".

México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos, hasta sumar un monto equiparable al nivel de la afectación que sufra su economía y mientras el Gobierno estadounidense no elimine los mencionados aranceles.

Trump puso fin el 31 de mayo a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá y la Unión Europea de los aranceles de 25% que impuso a los productos importados de acero, y de 10% a los de aluminio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала