19:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México decidió adoptar medidas contra EEUU

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Economía
    URL corto
    6210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, informó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre las acciones que tomará su país contra las importaciones de productos estadounidenses, tras la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de Norteamérica y Europa.

    "Esta tarde hablé con (el secretario de Estado de EEUU) Mike Pompeo, le expuse nuestro rechazo a los aranceles al acero y aluminio, y le expuse las medidas que hemos tomado en consecuencia", informó en su cuenta oficial de Twitter el canciller mexicano.

    ​El secretario de Relaciones Exteriores dijo al jefe de la diplomacia estadounidense que ambos gobiernos "seguiremos teniendo una comunicación cercana y constructiva, basada en el respeto mutuo".

    La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) es "injustificada" y causa un "mal día para el comercio mundial", dijo horas antes el canciller.

    El jefe de la diplomacia mexicana respaldó "de manera categórica" la repuesta inmediata instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, con medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses importados, que estarán vigentes hasta que la Casa Blanca elimine los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio.

    Temas relacionados: Peso mexicano se deprecia 6,51% en mayo por "guerra comercial" con EEUU

    La posición de México "en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con EEUU, no habrá de variar ni por la retórica ofensiva, ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza", enfatizó en un mensaje grabado el canciller.

    Con estas medidas, el Gobierno de México "reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses", puntualizó.

    México impuso aranceles a los aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta que alcancen un monto equiparable al nivel de afectación de los impuestos a la importación adoptados por EEUU para los productos de acero y aluminio.

    Además:

    Pentágono juzga prematuro predecir impacto de aranceles en cooperación militar con aliados
    Comisión Europea protegerá el mercado de metales contra posibles importaciones adicionales
    Francia y Alemania trabajan juntas en una respuesta a los nuevos aranceles de EEUU
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, Mike Pompeo, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik