América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Videgaray: Trump causa "mal día para el comercio mundial" con aranceles

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) es "injustificada" y causa un "mal día para el comercio mundial", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana respaldó "de manera categórica" la repuesta inmediata instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, con medidas equivalentes a diverso productos estadounidenses importados, que estará vigentes hasta que la Casa Blanca elimine los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Peña Nieto y Trudeau rechazan aranceles de EEUU contra México, Canadá y la UE
La posición de México "en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con EEUU, no habrá de variar, ni por la retórica ofensiva, ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza", enfatizó en mensaje grabado por Videgaray durante una reunión sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, difundido por su despacho.

Con estas medidas, el Gobierno de México "reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses".

Videgaray también se refirió a los principios constitucionales de la medida basada "en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites", ante las política del país vecino.

No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

México impuso aranceles los aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta que alcancen "un monto equiparable al nivel de afectación".

Defensa de los intereses nacionales ante EEUU

El Gobierno de México continuará defendiendo el interés nacional "con seriedad, buscando una negociación constructiva en todos los frentes", dijo el alto funcionario diplomático.

Acero fundido - Sputnik Mundo
Economía
México impondrá medidas equivalentes ante los aranceles de EEUU en acero y aluminio
Videgaray se comprometió, en segundo lugar, a seguir "defendiendo a los mexicanos en EEUU, como se ha hecho, con una actividad sin precedentes a partir de nuestros 50 consulados" y con los instrumentos diplomáticos y jurídicos disponibles.

Trump endureció sus políticas contra la migración ilegal y ratificó esta semana su determinación de construir un muro a expensas de México, expresando que ese país "no hace nada" por impedir el flujo de casi medio millón de migrantes que cada año cruzan su territorio.

"Si bien es cierto que Estados Unidos tiene pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas", replicó el canciller en su mensaje

La tercera parte de la respuesta diplomática indica que continuará negociando con la Casa Blanca, adonde Videgaray ha viajada casi una vez al mes.

Temas relacionados: Peso mexicano se deprecia 6,51% en mayo por "guerra comercial" con EEUU

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo hace algunas semanas, parafraseando al presidente John Kennedy, que "no tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo".

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pentágono juzga prematuro predecir impacto de aranceles en cooperación militar con aliados
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que las posiciones de las partes están claras pero "seguiremos trabajando en todos los frentes parta que la relación a la altura de lo que debe y puede ser".

Enfatizó que en materia comercial, el país latinoamericano seguirá defendiendo "un comercio abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio".

Esas posiciones no van a variar, "ni por retórica, ni por acciones de esta naturaleza", puntualizó en alusión a los aranceles impuestos.

En una llamada entre Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron y lamentaron las decisiones EEUU en materia de aranceles.

Acordaron enfrentar de manera inmediata a Trump con una reacción equivalente y seguir trabajando en forja coordinada, "de buena fe, para "una exitosa modernización del TLCAN".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала