En directo
    Gas ardiendo

    La amenaza desde Bakú: qué tan peligroso es el Corredor Sur de Gas para Gazprom

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    2191

    Azerbaiyán inauguró el Corredor Sur de Gas, que no solo suministrará combustible a Europa, sino que podría ser un rival para Gazprom, aunque los volúmenes iniciales de gas no son tan grandes, señaló Ígor Ivajnenko, un experto en la región del Caspio, citado por el diario ruso RBC.

    En términos estratégicos, la nueva tubería aumentará la importancia de Azerbaiyán no solo como un exportador de gas natural, sino también como un territorio de paso hacia Occidente, añade una investigadora en temas de energía del Centro de Estudios Estratégicos de Azerbaiyán y del Instituto Oxford para Estudios de Energía, Gulmira Rzáyeva.

    Dado que la capacidad de la tubería puede llegar a los  31.000 millones de metros cúbicos —aunque inicialmente se hable del suministro de 10.000 millones de metros cúbicos para Europa y 6.000 millones de metros cúbicos para Turquía—, Socar —la empresa estatal energética y petroquímica de Azerbaiyán— y sus asociados podrán en el futuro transportar gas no solo desde Azerbaiyán, sino también desde otros países, añade.

    Sin embargo, la directora de Gazprom Export, Elena Burmístrova, mencionó anteriormente que tanto el gas azerbaiyano como el ruso pueden encontrar mercado en Europa. "Europa en las próximas décadas necesitará una gran cantidad de gas natural, el nicho en el mercado de gas es suficiente para todos", señaló.

    Por qué recibió apoyo en Europa

    "Hoy, siete países están involucrados en el proyecto del Corredor Sur de Gas: Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Albania e Italia. Pero estoy seguro de que, en la próxima etapa, tres países balcánicos —Bosnia Herzegovina, Croacia, Montenegro— se unirán al proyecto", indicó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    Según las palabras del mandatario azerí, muchos países han brindado apoyo político y económico al proyecto, incluido Estados Unidos y el Reino Unido.

    Nueve empresas europeas comprarán el gas del Corredor, aclaró el presidente de Azerbaiyán, entre ellas la angloholandesa Shell, la búlgara Bulgargas, la griega DEPA, la alemana Uniper, la francesa Engie, las italianas Hera Trading, Edison y Enel y la suiza AXPO.

    El proyecto recibió una excepción del tercer paquete energético que prohíbe a los productores de gas controlar el 100% de un gasoducto europeo. En este caso, la Comisión Europea permitió que Socar llenara completamente el gasoducto con su propio gas.

    La competencia de Gazprom

    El principal peligro del Corredor para los proyectos rusos en Turquía y Europa es la posibilidad de que Turkmenistán se una al proyecto, lo que de momento es imposible debido al estatus incierto del mar Caspio, señaló Ivajnenko.

    En agosto del 2018, se planea firmar una convención sobre el estatus del Caspio y el derecho de cada uno de los países circundantes de influir en el destino de las tuberías de esta región. En este caso, las posibilidades de que Turkmenistán y otros competidores de Gazprom se unan al Corredor van a aumentar. Por lo que es probable que caígan los precios del gas en Europa.

    Sin embargo y de momento, el costo de producción del yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz, que será la fuente principal para este proyecto, es de 35 dólares por cada 1.000 metros cúbicos contra los 15 dólares de Gazprom, lo que hace que el gas ruso sea más competitivo.

    Con todo eso, la expansión del gasoducto desde Azerbaiyán a Europa puede implicar no solo que tendrá competencia con Gazprom, sino puede que una asociación. En noviembre de 2017, Gazprom Export y Socar firmaron un contrato para el suministro de gas ruso a Azerbaiyán por un monto de 1.600 millones de metros cúbicos tras una pausa de 11 años.

    Según Ivajnenko, la conexión del Turk Stream con el Corredor Sur de Gas es teóricamente posible, pero de momento hay contradicciones sobre el punto de entrada del hidrocarburo ruso en este gasoducto. "La entrada de gas ruso mejoraría la economía del proyecto", considera la experta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gazprom elimina las trabas que obstaculizaban el acuerdo con Ankara sobre el Turk Stream
    Gazprom y Turquía firman protocolo sobre tramo terrestre del segundo hilo de Turk Stream
    La UE y Gazprom llegan a un acuerdo en el caso antimonopolio
    Gazprom tiene tendido el 83% del gasoducto Fuerza de Siberia
    Etiquetas:
    competencia, peligro, gasoducto, comercio, gas, Azerbaiyán, Rusia