En directo
    Economía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil necesitará gastar alrededor de 9.500 millones de reales (2.560 millones de dólares) para pagar el subsidio que conseguirá bajar el precio del diésel, tal como piden los camioneros en huelga, según explicó este 28 de mayo en rueda de prensa el ministro de Economía, Eduardo Guardia.

    "El coste del subsidio al diésel hasta el fin de año puede ser menor, pero no mayor que 9.500 millones de reales (2.560 millones de dólares)", dijo el funcionario, añadiendo que esta cuenta se pagará "con extremo sacrificio".

    El ministro precisó que 3.800 millones de reales (algo más de 1.000 millones de dólares) saldrán de recortes en el gasto público y otros 5.700 millones de reales (1.500 millones de dólares) de una partida sobrante del presupuesto de 2018.

    Los camioneros están en huelga desde el pasado 21 de mayo y por el momento las medidas anunciadas por el Gobierno no consiguieron acabar con las paralizaciones, que están causando un fuerte impacto en el abastecimiento.

    Más: Sindicatos critican a Temer por usar a FFAA contra la huelga de camioneros

    El 27 de mayo por la noche, el presidente Michel Temer anunció una reducción del precio del diésel: 0,46 reales (0,12 dólares) por litro durante 60 días, pero a pesar de la promesa la mañana de este 28 de mayo los camioneros mantenían la mayoría de bloqueos.

    Según explicó este 28 de mayo el ministro, de esos 0,46 reales de rebaja 0,30 están garantizados con el dinero del Gobierno (que subvencionará a la petrolera semiestatal Petrobras).

    Para lograr los otros 0,16 céntimos de rebaja el Congreso Nacional tendrá que aprobar medidas para volver a cobrar impuestos de sectores que ahora se beneficiaban de exenciones fiscales.

    "Hicimos un esfuerzo brutal para acabar con este movimiento que está provocando daños; fuimos hasta el límite de donde podíamos ir (en términos presupuestarios) para normalizar el movimiento", declaró el ministro, que remarcó que no hay más recursos más allá de lo anunciado.

    Guardia también afirmó que el Gobierno no influirá en la política de precios del petróleo, que Petrobras mantendrá su independencia para fijar las tarifas y que el problema del aumento de los precios del petróleo afectó "al mundo entero", no sólo a Brasil.

    Más aquí: Aeropuertos de Brasil, afectados con falta de combustible debido a huelga de camioneros

    El ministro de Economía añadió que las medidas anunciadas no afectarán a los objetivos fiscales del Gobierno (se espera un déficit de 159.000 millones de reales, 42.800 millones de dólares para el año 2018) y que la caída de precios empezará a notarse esta misma semana. 

    Además:

    Huelga de camioneros en Brasil afecta entregas de correos
    Empresa brasileña Petrobras pierde más de 12.300 millones de dólares de valor en mercado
    Presidente de Brasil pide una "tregua" a camioneros en huelga
    Etiquetas:
    diésel, camioneros, precios, economía, energía, huelga, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook