En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Eso nos va a costar caro: ¿por qué 100 dólares por barril es muy peligroso?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    14494

    La falta de oferta en el mercado petrolero en 2019 podría subir los precios hasta 100 dólares por barril. Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik, analiza cuál sería el impacto de un encarecimiento tan importante del oro negro y cuánto debería costar el petróleo.

    Nueva época del mercado de petróleo

    Según los pronósticos de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Bank of America Merrill Lynch, en 2018 la escasez de petróleo será de 630.000 barriles por día, y en 2019 — de 300.000 barriles por día.

    El mercado queda afectado por la crisis en Venezuela, el riesgo del cese de exportaciones petroleras de Irán, así como el acuerdo de la OPEP con los mayores productores del mundo para reducir la producción.

    Teniendo en cuenta estos factores, los analistas del banco constatan que se han creado todas las condiciones necesarias para que el petróleo alcance la marca de 100 dólares por barril ya en 2019.

    Tema relacionado: El petróleo por los cielos

    Unos pronósticos similares los hizo también el grupo de banca de inversión Goldman Sachs. Además, el jefe de una de las mayores compañías petroleras, la francesa Total, señaló que el mercado del petróleo "ha entrado en un nuevo mundo", donde la geopolítica es un factor crucial.

    Los analistas, no obstante, observan que la situación puede cambiar en cualquier momento. Si los países de la OPEP+ ajustan el acuerdo como consecuencia del crecimiento de las cotizaciones, en la segunda mitad del año los precios bajarán drásticamente. La decisión final al respecto la tomarán los ministros de los países de la OPEP + en la reunión del 22 al 23 de junio en Viena.

    Más: La OPEP+ puede empezar a aumentar la extracción desde el tercer trimestre de 2018

    Según los expertos, lo justo sería establecer un precio de 50-60 dólares por barril para garantizar la demanda.

    ¿Por qué 100 dólares por barril es peligroso?

    Los analistas del banco suizo UBS han calculado cuál sería el impacto económico de un precio tan alto del petróleo.

    Las cotizaciones del oro negro afectan directamente las tasas de crecimiento de la economía global y la inflación, así como la política monetaria.

    "Con el precio de 100 dólares por barril, el crecimiento económico mundial pierde 16 puntos básicos, lo que equivale a una pérdida de 100.000 millones de dólares", aseguran los economistas del UBS.

    Según los especialistas, el crecimiento drástico de las cotizaciones del petróleo debe tomarse en serio porque cinco de las últimas seis recesiones en EEUU fueron precedidas por un aumento agresivo del precio del petróleo.

    Durante los últimos cuatro meses y medio, los precios del petróleo han aumentado en casi un 50%, pero, como señala el UBS, a pesar de ser masiva, la subida actual no es tan agresiva como la de la última recesión. La ola de crecimiento ocupa el 11 puesto por su fuerza en comparación con otras de los últimos 70 años. Sin embargo, los economistas advierten que si las cotizaciones continúan moviéndose hacia la marca de 100 dólares por barril, la situación podrá salirse de control.

    Además:

    Petróleo: Trump, como elefante en una cacharrería
    El petróleo Brent supera los $80 por primera vez desde noviembre de 2014
    Agencia de la Energía: Rusia cumplió el acuerdo OPEP en un 83% en abril
    Ministro de Petróleo de Irán acusa a Trump de juego doble en el mercado
    Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
    Etiquetas:
    consecuencias, crecimiento, precios, petróleo, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik