09:03 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: la desconfianza global amenaza el crecimiento económico

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La desconfianza global pone en entredicho la posibilidad de crecimiento de la economía mundial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "La desconfianza global pone en tela de juicio la perspectiva del crecimiento global", dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018).

    El mandatario ruso advirtió también sobre "tendencias alarmantes" que se observan últimamente.

    "Minan la estabilidad de los lazos empresariales, refuerzan los procesos de desintegración, así como contrarrestan las formas de cooperación multilateral, la efectividad de las instituciones y acuerdos internacionales", afirmó.

    El líder ruso recordó que hasta hace poco el desarrollo mundial se basó en dos importantes principios: "las libertades de empresas, comercio e inversiones, admitidas por los participantes de las relaciones internacionales, y en segundo lugar, la estabilidad y la transparencia de estas reglas, garantizadas por un estricto mecanismo jurídico".

    Gracias a estos valores y principios, subrayó, la economía mundial logró resultados "impresionantes" colocando a la mayoría aplastante de los países en la trayectoria del desarrollo.

    Más: Banco Mundial: la economía de Rusia es capaz de resistir los choques externos

    Putin lamentó que a día de hoy, en cambio, la regla principal sea "violar las reglas".

    EEUU crea un clima de desconfianza

    La revisión de acuerdos internacionales por EEUU "creará un clima de nerviosismo y desconfianza", dijo Putin.

    Agregó que se deben respetar los acuerdos alcanzados porque son un "verdadero camino a la estabilidad y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables".

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    No te lo pierdas: Rohaní: EEUU no puede decidir por el mundo entero

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

    Rusia se esforzará para integrarse a la infraestructura global

    Rusia se esforzará para integrar de manera efectiva la infraestructura global y fomentar su presencia en los sistemas mundiales del transporte, la energía y las tecnologías digitales, puntualizó Putin.

    "El principio clave de nuestro desarrollo es la apertura del país, su propósito de participar activamente en los procesos mundiales y de integración, algo que incluye la realización de proyectos de gran envergadura en la esfera de la infraestructura, al desarrollar las esferas de transporte, energética y digital de Rusia, nos proponemos integrarnos de manera efectiva en la infraestructura global", dijo el líder ruso.

    Putin destacó que el desarrollo digital es uno de los objetivos primordiales de Rusia, que está abierta a cooperar con todos sus socios en esa rama, utilizando las ventajas y haciendo frente a los retos de la actualidad.

    Audio: 2008-2018: el mundo no sale de la crisis económica

    Putin llama a anular las normas arcaicas en el comercio global

    El presidente ruso también llamó a crear un mecanismo legal para lograr cambios en el comercio global, con el objetivo de liberarse de normas arcaicas.

    "Claro, el mundo está cambiando; tenemos que laborar juntos e introducir un mecanismo legal en el marco del cual la comunidad podrá liberarse de las normas caducadas y arcaicas, a veces no eficaces, preservar todo lo mejor y crear nuevos instrumentos que correspondan a las demandas del tiempo", dijo.

    Añadió que el mundo está cambiando, y también deben cambiar las instituciones y las reglas.

    Te puede interesar: Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?

    La 22 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra en la antigua capital imperial rusa del 24 al 26 de mayo.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal medio de difusión del evento.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)

    Además:

    Francia espera liderar las inversiones extranjeras en Rusia
    Si la UE quiere deshacerse de Washington y crear el 'petroeuro', tendrá que contar con Moscú
    Ministro ruso de Energía: las sanciones funcionan como medidas proteccionistas
    Etiquetas:
    impacto, crecimiento, desconfianza, economía, SPIEF 2018, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik