En directo
    Ciudad de México

    México evalúa la posibilidad de acercamiento a la Unión Euroasiática

    CC BY-SA 2.0 / Christian Hipólito / Ángel de la idependencia
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    0 30

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — México ve con buenos ojos la gestión de la Unión Económica Euroasiática y está interesado en buscar acuerdos con esta unión aduanera, comentó al corresponsal de Sputnik Jaime Arias, responsable de ProMéxico en Rusia, entidad promotora del comercio exterior de este país norteamericano.

    "Como México está ahora tratando de buscar nuevos aliados, de diversificar y expandir sus relaciones comerciales yo creo que es un muy buen punto el de la Unión Económica Euroasiática", declaró el funcionario en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    Según Arias, esto también podría ser provechoso para la Unión Económica Euroasiática, "porque así se fortalece como institución, para tener más capacidad de poder negociar este tipo de tratados con otros países".

    "Sabemos que ya tiene un tratado de libre comercio con Vietnam, y están trabajando mucho para tener algo similar con Israel, lo cual es un indicador muy bueno", señaló.

    El delegado mexicano señaló que su país evalúa "las capacidades y fortalezas de esta unión aduanera para así empezar de lleno las conversaciones en un futuro próximo o sentar bases para ver los beneficios de ambos y poder potenciar la relación comercial que ya existe con Rusia pero también con los países que integran este grupo".

    "México es un país de tratados, tiene alrededor de 12 tratados de libre comercio con más de cuarenta países en el mundo, lo cual es muy bueno, porque somos un país muy abierto, tratamos de no estar en el ámbito proteccionista", amplió.

    El funcionario destacó que "la Unión Económica Euroasiática representa un mercado con muchas oportunidades ya que no solo se trataría del mercado ruso al que tendríamos acceso, sino también al de Azerbaiyán, Kirguistán, Armenia y Bielorrusia, lo cual en su conjunto son más de 180 millones de consumidores potenciales".

    "Estamos viendo, evaluando, ya hay buenas prácticas como las de Chile y Perú, que tienen acuerdos de entendimiento con esta unión aduanera", reiteró.

    Asimismo, el funcionario de ProMéxico comentó que el grueso de las exportaciones mexicanas a Rusia está compuesto de mercancías con valor agregado.

    "Si bien México tiene una oferta exportable muy buena de alimentos frescos y procesados, el 90% de las exportaciones que se hacen a Rusia se conforma de componentes, mercancías con valor agregado, en este caso son automóviles, vehículos ligeros, pesados, autopartes, pantallas para teléfonos, para computadoras", señaló el funcionario.

    Más aquí: La empresa rusa Lukoil gana la licitación petrolera para el bloque 12 en México

    Según Arias, "eso para nosotros es muy importante porque son mercancías con valor agregado, que si bien México es parte de la producción global de las grandes cadenas de valor, pues hace muy buena sinergia para la demanda de tales productos que tiene Rusia".

    El representante de la entidad promotora del comercio exterior de este país norteamericano señaló que el intercambio comercial "ha venido creciendo en los últimos 10 a 12 años de manera favorable para los dos países, es un monto total de comercio internacional de alrededor de 1.500 millones de dólares".

    "Y nosotros cooperamos mucho con Rusia en la importación de granos, fertilizantes, químicos, algunos productos e insumos para la producción petroquímica de México, por lo cual son dos economías que se complementan bastante bien", indicó.

    En opinión de Arias, "solamente que estamos un poco rezagados (…) en cuanto a la diversificación de los sectores estratégicos, explorar nuevas oportunidades en el comercio entre ambos países, porque ambos países tenemos similares volúmenes de población".

    "México tiene 120 millones, Rusia tiene más de 140, entonces nos complementamos bastante bien, por lo cual creo que hay un potencial enorme (…), y no dudo que esto vaya a mejorar en los próximos años entre México y Rusia", concluyó.

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realiza entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

    Asisten delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina. 

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)

    Además:

    Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México
    Cómo los mexicanos perciben el papel de Rusia en la II Guerra Mundial
    Senador mexicano niega que existan pruebas de injerencia rusa en las elecciones
    La compañía mexicana Interjet está interesada en comprar MC-21 ruso
    Rusia trabajará con el presidente que elijan los mexicanos en 2018
    Etiquetas:
    economía, cooperación económica, relaciones económicas, cooperación, Unión Económica Euroasiática, ProMéxico, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik