Widgets Magazine
10:26 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Cuba

    Cuba asume transformaciones dentro de la línea de la Revolución

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Cuba atraviesa un proceso de transformaciones importantes, pero manteniendo los presupuestos políticos de la Revolución de 1959, declaró el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, durante su presentación en el SPIEF 2018.

    "Estamos desde el punto de vista económico en un proceso de transformaciones importantes, pero siempre dentro de la misma línea política que hemos defendido desde el triunfo de la revolución en 1959", expresó.

    Según el alto dirigente cubano, "estas transformaciones económicas están basadas en lo fundamental en tres pilares".

    "Uno, los lineamientos económicos que fueron aprobados y modificados en el último congreso del Partido (Comunista de Cuba); en segundo lugar, un proceso de precisiones de la conceptualización de ese modelo, y en tercer lugar, en la instrumentación de lo que es el plan de desarrollo económico y social del país hasta el 2030, que toma como base en lo fundamental lo que fue aprobado en nuestro último Parlamento", explicó.

    Tema relacionado: Ministro cubano destaca potencial de las relaciones económicas entre La Habana y Moscú

    El político cubano advirtió que "esto se realiza en condiciones realmente complejas".

    "En primer lugar porque, como se conoce, Cuba está sometida por prácticamente 60 años a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de la política de EEUU", expresó.

    A ello, según Cabrisas, se suman los efectos del cambio climático.

    "En el caso de Cuba se manifiesta de manera muy clara en una agudización de la sequía, como ha sido informado en medios de prensa, y por otra parte hemos sufrido [huracanes] los últimos años y muy particularmente, el año pasado, por el impacto del huracán Irma, que afectó 12 provincias del país", explicó.

    Sin embargo, expresó, "vamos avanzando en todo el proceso de transformaciones".

    "Hemos estado trabajando y perfeccionando el sistema de la planificación, que es la columna vertebral de nuestro sistema, reconocemos el papel del mercado dentro de esas situaciones, pero no que la economía siga las leyes ciegas del mercado", afirmó.

    Además, según el vicepresidente cubano, la nación cubana está enfrascada "en la separación de las funciones estatales de las funciones empresariales".

    "Por determinadas circunstancias del propio proceso que hemos estado viviendo a lo largo de estos años ha habido un nivel de centralización que hoy se viene transformando de forma tal que la empresa estatal socialista gane en independencia y se rija por los aspectos vinculados con esta planificación", significó.

    Cabrisas también reconoció "el papel del capital extranjero en el proceso de desarrollo económico y social, se avanza en esa dirección en sectores fundamentales".

    "Y debo decir en ese sentido que el papel de nuestras relaciones con la Federación de Rusia ha sido decisivo en los últimos años", afirmó.

    Para el alto funcionario, "las empresas rusas están presentes en sectores importantes de nuestra economía, en el sector del transporte, en la industria, y por supuesto, estamos promoviendo la participación de la industria médico-farmacéutica y la biotecnología en este mercado".

    "Nosotros consideramos y de hecho así está sucediendo, que la Federación Rusa y sus empresas deben jugar un papel importante en este proceso de desarrollo económico y social del país", concluyó.

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realiza entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

    Asisten delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)

    Además:

    Cuba agradece a Francia su apoyo al levantamiento del bloqueo a la isla
    Bruselas es sede del primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba
    La CEPAL en Cuba: La desigualdad atenta contra el desarrollo
    Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"
    Etiquetas:
    cambio, revolución, economía, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik