América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de Chile y Reino Unido buscan concretar acuerdo de libre comercio

© REUTERS / Ivan AlvaradoRoberto Ampuero, canciller de Chile, y Boris Johnson, canciller del Reino Unido
Roberto Ampuero, canciller de Chile, y Boris Johnson, canciller del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió en Santiago con su par chileno, Roberto Ampuero para acercar las relaciones entre ambos países y buscar concretar un acuerdo de libre comercio.

"La razón por la que estoy acá es para emular y aprender de ustedes y para concretar un acuerdo de libre comercio con Chile", dijo Johnson en conferencia de prensa.

Londres - Sputnik Mundo
Economía
Londres buscará acuerdos comerciales en Latinoamérica en la transición del Brexit
El canciller de Reino Unido se encuentra de gira en Sudamérica y el 23 de mayo llegó a Chile tras haber visitado Perú y Argentina.

El canciller británico afirmó tras su encuentro con Ampuero que este viaje es "una oportunidad histórica para renovar la amistad entre Chile y el Reino Unido, y para tener nuevas oportunidades de comercio".

"Chile es uno de los paladines mundiales del libre comercio, ha firmado 26 acuerdos comerciales con más de 64 países", sostuvo.

Johnson destacó la participación de las empresas británicas en Chile, y afirmó que hay "muchas oportunidades comerciales" tanto en ese país como en los países de la Alianza del Pacífico.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática
"Todos los países de la Alianza del Pacífico son creyentes en el libre comercio, muy distinto a los del Mercosur", comparó.

Por último, el inglés contó que con Ampuero trataron el tema de Venezuela, afirmando que "compartimos profundamente la perspectiva de Chile".

"Lamentamos los eventos trágicos que han sucedido en ese país, las elecciones fueron fraudulentas, un montaje; la comunidad internacional debe unirse y ejercer presión para que las cosas cambien en ese país", cerró Johnson.

En la misma conferencia también habló Ampuero, señalando que "cuando se materialice el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, queremos intensificar nuestro diálogo político".

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad económica rusa: tratado de libre comercio con Chile sería "un sueño dorado"
"Para nosotros es importante que el acuerdo que estamos impulsando con el Reino Unido esté diseñado para que no haya un momento de vacío y podamos pasar de inmediato a tener un nuevo acuerdo justo después de su salida de la Unión Europea", indicó el canciller chileno.

Finalmente, Ampuero se refirió también al tema de Venezuela, confirmando una noticia publicada este miércoles en la mañana de que el Gobierno de Chile no enviará un embajador a ese país.

"Esto no significa que cerremos la embajada, significa que los países del Grupo de Lima han establecido que el nivel de embajadores no es el nivel adecuado con el que debemos negociar, dialogar o instalar la comunicación con Venezuela", explicó.

El acuerdo comercial que rige actualmente entre Chile y el Reino Unido es el Acuerdo de Asociación Económica que mantiene con la Unión Europea, el cual se extenderá hasta que se concrete la salida del país europeo de la comunidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала