07:57 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF)

    Foro de San Petersburgo cambia la estrategia de participación latinoamericana

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    0 70

    El Foro Económico de San Petersburgo 2018 (SPIEF, por sus siglas en inglés) cambiará en su presente edición la estrategia de participación de las delegaciones latinoamericanas, declaró en exclusiva a Sputnik el presidente del Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA), Serguéi Brilev.

    "Durante los tres foros anteriores mantuvimos una serie de sesiones especializadas dedicadas a Latinoamérica, y este año puede que sea un año prácticamente revolucionario, me atrevo a usar esa palabra, porque por primera vez la sesión latinoamericana como tal la hemos cancelado", relató al corresponsal el también vicedirector del canal estatal de televisión ruso Rossiya.

    El interlocutor de la agencia expresó que "la hemos cancelado de todo corazón".

    "Porque ya habíamos discutido todo en cuanto a la agenda puramente ruso-latinoamericana, y llegó el momento de que los delegados latinoamericanos participen en otras sesiones", explicó.

    Brilev indicó que se trataría de las "sesiones especializadas, industriales, económicas, sectorales" del evento.

    "El SPIEF es el foro de este país, se llama también foro presidencial, pero cabe subrayar la importancia tanto económica como política del foro", indicó el experto.

    Más aquí: Putin, Macron y Abe participarán en sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo

    Según Brilev, en el evento "típicamente se articulan las iniciativas más importantes de la presidencia del país, más allá del discurso anual del presidente [de Rusia, Vladímir Putin] frente al Parlamento".

    "Este va a ser el cuarto foro consecutivo con participación masiva latinoamericana", destacó.

    Además, Brilev comentó que en el marco del SPIEF siempre se hacen actividades "culturales" para los participantes latinoamericanos.

    "En esta ocasión nos reuniremos el jueves [el 24 de mayo] en el pabellón del canal Rossiya 24 para dar la bienvenida a la comitiva latinoamericana y también para entregar a la ciudad de San Petersburgo un pedazo de césped del estadio centenario de Montevideo, donde se jugó el primer campeonato del mundo del año 30, que básicamente es un estadio legendario tanto en la historia como la coyuntura futbolera mundial", dijo.

    El también presentador de televisión comentó que "habrán otros trozos semejantes que se distribuirán entre la ciudad de Moscú y la ciudad de Samara, donde jugará Rusia contra Uruguay".

    "Ahí estará toda la comitiva latinoamericana, los espero para subrayar esa presencia", aseveró.

    No te lo pierdas: Publican programa del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2018

    Para el experto, "la comitiva latinoamericana ha sido la más visible de varios foros".

    "Desde hace cuatro años, Latinoamérica está pegada a este foro", destacó.

    Asimismo, Brilev añadió que el IBBA genera plataformas imposibles de propiciar por otras vías que favorecen la realización de proyectos diplomáticos y comerciales entre Rusia y América Latina.

    "Básicamente hacemos lo que no se puede hacer por la vía diplomática y no se puede hacer por la vía puramente comercial, tanto los comerciantes como los diplomáticos nos necesitan y nosotros creamos plataformas y en esas plataformas la gente se reúne", señaló el experto, de cara al próximo SPIEF.

    El Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya tarea estatutaria es la contribución al diálogo de los políticos, empresarios, periodistas y científicos de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes con sus colegas de ambas Américas.

    Brilev recordó que "el Instituto se fundó hace cinco años en Montevideo como la primera ONG en décadas que se especializa en el fomento de las relaciones entre Rusia y América Latina".

    Según el también vicedirector del canal estatal de television ruso Rossiya, la insitución se dedica a promover proyectos culturales —tales como los monumentos a Bellinghausen, a Gagarin o a Pushkin, en La Habana, en Caracas o en Montevideo, conciertos y becas a estudiantes—, como económicos.

    "Hemos, por ejemplo, organizado dos formatos externos del Foro de San Petersburgo en América Latina, uno en Montevideo y otro en Granada, hemos publicado también reportes analíticos sobre asuntos empresariales, como es el caso de un libro para los exportadores rusos que quieren usar las zonas francas del Mercosur", enumeró.

    También: Rusia espera resultados importantes del Foro Económico de San Petersburgo

    Según Brilev, "de esto en Rusia nunca se había escrito y ahora tenemos un manual".

    "Otro de nuestros reportes fue sobre las perspectivas comerciales del avión Sukhoi Superjet en los países del cono sur, y así, intercambiando ideas con el sector privado, cooperando con insituciones gubernamentales tanto en América Latina como en Rusia, hemos alcanzado el estatus de interlocutor", señaló.

    Presencia cubana en el SPIEF

    El hecho de que a poco más de un mes de los cambios efectuados en el Gobierno de Cuba la nación caribeña envíe a una delegación de alto nivel para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo es una muestra de la continuidad de las relaciones ruso-cubanas, declaró Serguéi Brilev.

    "Esto para mí es una muestra obvia de que estamos ahora en un proceso ruso-cubano sin interrupciones y sin cambios", aseveró.

    Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, encabeza la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo y copreside la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

    El funcionario cubano participará en dos paneles de alto nivel junto a otros jefes de delegaciones extranjeras invitados a este importante evento.

    Junto a Cabrisas viaja a la ciudad rusa de San Petersburgo una comitiva cubana integrada por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y los viceministros primeros Raúl García, de Energía y Minas, y Eduardo Rodríguez, de Transporte.

    También integran la delegación de la isla el vicetitular de Industrias, José Gaspar Álvarez; el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emilio Lozada, y el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver, entre otros funcionarios.

    Según Brilev, es "muy importante el hecho de que una de las primeras apariciones del nuevo Gobierno de Cuba en el exterior sea la llegada de la comitiva cubana al Foro Económico de San Petersburgo".

    "El vicepresidente (Ricardo) Cabrisas ha sido un participante muy activo del Foro y podría haber dicho: "bueno, dado el cambio de Gobierno quizás valdría la pena tomarse una pausa para observar, contemplar", y no… al contrario, llega (Miguel) Díaz-Canel (presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros de Cuba), y envía a Cabrisas a San Petersburgo", señaló el también vicedirector del canal estatal de televisión ruso Rossiya.

    Más: ¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?

    Para el director del IBBA, "Cuba ocupa un lugar muy especial tanto en la historia como en la vida actual de Rusia, hay un sentimiento muy especial, muy articulado, de amistad y solidaridad".

    "Lo importante es que en estos últimos años esta amistad, un poco metafísica, esta amistad que constituía quizás lo único que quedaba tras la época soviética, se está convirtiendo en algo palpable, en algo real, en algo viable", señaló.

    Brilev indicó que "el acuerdo firmado entre Rusia y Cuba hace tres o cuatro años, que significaba un intercambio entre la deuda y las inversiones, que suena raro, es un acuerdo ejemplar para Rusia y para los demás países que tienen deuda ante el presupuesto ruso".

    "Rusia dijo a la República de Cuba que la deuda ya no está, pero a cambio de esto las industrias rusas tienen acceso privilegiado a ciertos sectores a los que no puede acceder nadie más", amplió.

    Según el comunicador, se trata de una relación mutuamente ventajosa, porque "Rusia perdonó la deuda, pero a cambio de esto, es la única que puede invertir, por ejemplo, en las centrales eléctricas" de Cuba.

    "Y nadie más, ni los chinos, ni los canadienses, ni los europeos, pueden participar en estos proyectos; esto protege puestos de trabajo en Rusia, genera dinero, este esquema me parece sumamente importante", concluyó.

    La cooperación científica entre Rusia y Latinoamérica en la Antártida

    Brilev también destacó que la Antártida es un espacio natural para la cooperación científica que une los intereses de Rusia y América del Sur.

    "La zona antártica tiene una larga historia política y social, en el continente blanco lo que se ve es la hermandad de los científicos de distintos países", expresó el experto ruso.

    Según Brilev, "también hay rivalidades, todo el mundo lo sabe, pero este continente constituye una base natural para la cooperación internacional y la presencia tan prolongada de la Unión Soviética y Rusia allá y los intereses históricos que tienen en la zona Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, me parece que son una vía hacia un futuro más brillante".

    "Hoy se celebró la primera reunión informal entre el Instituto Bering-Bellinghausen, el Instituto Ártico y Antártico de Rusia, que tiene su sede aquí, en San Petersburgo, y la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo", comentó.

    Brilev recordó que "estamos ya bastante cerca, a un año y medio, del aniversario 200 del descubrimiento de la Antártida por la expedición rusa encabezada por Bellinghausen".

    "Hay todo un plan para hacer alrededor de esta fecha, pero también queremos llenar la agenda con cosas más concretas, hoy discutimos la iniciativa de incluir una sesión antártica, o mejor dicho, una sesión sobre la cooperación ruso-latinoamericana en la Antártida en la agenda del próximo Foro Iberoamericano que organiza la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Petersburgo", puntualizó.

    El presidente del IBBA señaló que "otra iniciativa pendiente de detallar, pero que espero se materialice, es la de incluir el tema en la agenda del Foro Económico de San Petersburgo".

    "He estado en la Antártida, participé como organizador en el primer evento conjunto ruso-chileno-uruguayo en la base Bellinghausen de la isla Rey Jorge, conocida como Waterloo en Rusia", comentó.

    Mundial de fútbol

    Brilev comentó al corresponsal de Sputnik que varios representantes latinoamericanos que deseaban participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo solicitaron posponer sus reuniones con funcionarios rusos para las fechas del Mundial de Fútbol 2018.

    "Habrá mucha presencia latinoamericana, hay varios ministros y empresarios que llamaron al Foro de San Petersburgo disculpándose y pidiendo la posibilidad de no venir al Foro sino venir al Campeonato y encontrarse entonces con los mismos ministros", respondió al periodista, que comparó la participación latinoamericana en el Foro con la del año anterior.

    Brilev explicó que "hay una causa muy seria y totalmente explicable: estamos ahora a fines de mayo, el 15 de junio comienza en Rusia el Mundial de Fútbol".

    "A mí me parece totalmente lógico porque para un latinoamericano desde —digamos— Chile o Uruguay, volar dos veces a Rusia en dos semanas es impensable, no se trata de que estén 'desapareciendo' los latinoamericanos de las listas del Foro, es una cosa que es así", constató.

    Además, Brilev observó que “este año el Foro se organiza a fines de mayo y no en junio, como es habitual, precisamente por el Mundial”.

    "El año que viene volverá todo a la normalidad", concluyó.

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realizará entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

    Asistirán delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)

    Además:

    El FMI confirma la participación de Lagarde en el SPIEF-2018
    Embajador ruso: la participación británica en el SPIEF será acogida con agrado
    El presidente de Rusia participará en el Foro SPIEF 2018
    SPIEF 2017: Putin llama a unir esfuerzos para superar los retos globales
    Etiquetas:
    participación, Foro Económico Internacional de San Petersburgo, El Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), Antártida, América Latina, San Petersburgo, Rusia