En directo
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Petróleo iraní Amir Hossein Zamaninia no descartó la posibilidad de que Teherán coopere con las pequeñas y medianas empresas europeas, ya que a las grandes compañías EEUU les amenazan con sanciones.

    "Las compañías europeas cuyo negocio está relacionado en gran medida con EEUU probablemente decidirán trabajar en EEUU y no en Irán, mientras que las medianas empresas europeas, menos pendientes del trabajo en EEUU, están bajo el patrocinio y la protección política de la Unión Europea y pueden trabajar con Irán", dijo el viceministro en una entrevista con la radio Eghtesad.

    Agregó que la prioridad para Irán es vender petróleo y obtener ingresos de esta venta sin obstáculos.

    Según él, uno de los mecanismos para evitar sanciones es la cooperación directa de varios bancos europeos con el banco central de Irán para transferir los ingresos derivados de la venta de petróleo, condensados de gas y productos petroquímicos.

    El 16 de mayo, la petrolera francesa Total anunció que abandonaría el proyecto iraní South Pars 11 (SP11), debido a las sanciones económicas de EEUU, si las autoridades estadounidenses no conceden una exención específica al proyecto con el apoyo de Francia y las autoridades europeas.

    No te lo pierdas: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El 8 de mayo de 2018, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Además:

    Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
    La UE busca proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán
    Cómo Europa queda en ridículo con la decisión de Trump sobre Irán
    Etiquetas:
    pymes, economía, sanciones, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik