- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia notifica a la OMC de posibles aranceles sobre importaciones de EEUU

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría aplicar aranceles por un valor total de 537,6 millones de dólares a los artículos estadounidenses, cuyo volumen se eleva a 3158,1 millones de dólares, según un documento que presentó Rusia a la Organización Mundial de Comercio.

"La propuesta de suspender las concesiones substancialmente equivalentes y otras obligaciones estipuladas en el GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) aplicados al comercio con Estados Unidos, consiste en aumentar la tarifa sobre determinados productos originados en Estados Unidos", dice el texto.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"
Rusia indica en el documento que exporta acero a EEUU por unos 1.512 millones de dólares y aluminio, por unos 1.646 millones de dólares.

Tras el anuncio de una nueva política de impuestos aduaneros de Washington, la totalidad de aranceles anuales sobre exportaciones de ambos productos que debe pagar Rusia a EEUU asciende a 537,6 millones de dólares.

Rusia califica el aumento de tarifas sobre sus exportaciones de aluminio y acero a EEUU de 'medidas proteccionistas' por lo cual se inscriben en los acuerdos correspondientes de la OMC.

Más: Trump acusa a China y Rusia de un "inaceptable" juego de devaluación monetaria

En relación al aumento de aranceles por parte de EEUU, Rusia se reserva el derecho de aplicar medidas simétricas en un plazo de 30 días después de presentar su notificación a la OMC.

Billetes de dólar con la frase In God We Trust - Sputnik Mundo
Economía
La guerra comercial obliga a EEUU a aumentar su deuda
Al mismo tiempo, Rusia no descarta posibilidad de levantar esas medidas si EEUU revisa su decisión sobre las tarifas.

El director del Departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Medvédkov, dijo a Sputnik que de momento no hay decisión definitiva sobre cuándo entrarían en vigor los aranceles rusos y la lista de artículos estadounidenses a los cuales se aplicarían.

En marzo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, de los que quedan exentos hasta junio la UE y otros países entre los cuales no figura Rusia.

Te puede interesar: Trump considera apropiadas las guerras comerciales

En abril Rusia solicitó a través de la OMC una consulta con EEUU sobre los aranceles al calificarlos de medidas proteccionistas a las cuales el lado "afectado" puede responder con restricciones recíprocas para compensar sus pérdidas, si los resultados de las consultas solicitadas no resuelven la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала