En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov: las empresas europeas son las que pagan por las sanciones de EEUU a Rusia

    © Sputnik / Anton Denisov
    Economía
    URL corto
    2100

    MOSCÚ (Sputnik) — El empresariado europeo se ve obligado a pagar por las sanciones que EEUU aplica a Rusia, dijo el ministro interino de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la revista Russian Business Guide – Italian-Russian Chamber of Commerce.

    Según Lavrov, "los esfuerzos principales para impulsar la espiral de la campaña antirrusa en el ámbito económico se toman precisamente por los estadounidenses", pero "las empresas europeas son las que se ven obligadas a pagar" por esto.

    El canciller interino señaló que los productores de la UE son remplazados en el mercado ruso por los de otras regiones, mientras que EEUU no sufre ningún daño.

    "En Washington no esconden que bajo el pretexto de la amenaza rusa quieren reforzar las posiciones de sus empresas en Europa, incluidas las de energía y defensa", afirmó.

    Lavrov indicó que entre los empresarios europeos "cada vez más se oye el descontento por tal situación".

    El diplomático lamentó que hoy en día la cooperación económica internacional se va politizando.

    "Cada vez más se utilizan los métodos de competencia desleal, tales como la falta de respeto a las normas universales del comercio internacional y las de la OMC (Organización Mundial del Comercio), las restricciones unilaterales, la aplicación extraterritorial de la legislación nacional", precisó.

    El objetivo de esta política, agregó Lavrov, es promover a toda costa sus propios intereses comerciales.

    En este contexto, mencionó la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), adoptada por EEUU, que permite ampliar las restricciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Más: El nuevo chantaje de EEUU contra Rusia "no servirá para nada"

    Lavrov también subrayó que Rusia nunca intervino y no va a intervenir en los asuntos internos de otros países.

    "La Unión Europea es un importante vecino y socio económico-comercial de Rusia; claro, estamos atentos a las discusiones sobre el futuro de la integración europea que se realizan en los países miembros de la UE, pero nunca intervenimos y no vamos a intervenir en los asuntos internos de otros Estados", dijo Lavrov.

    Destacó que Moscú, a diferencia de "algunas contrapartes nunca expresó sus preferencias respecto a los resultados de los referéndums y compañías electorales importantes para el futuro del proyecto europeo".

    "Trabajamos y estamos dispuestos a colaborar con aquellos líderes por los cuales votarán los propios europeos", añadió Lavrov.

    El ministro interino de Exteriores de Rusia, asimismo, declaró que Rusia espera que la UE en sus relaciones con Moscú deje de ir a remolque de la minoría rusófoba.

    "Esperamos que la UE logre superar la inercia del pensamiento y tenga el valor de renunciar al uso del principio de mínimo denominador común en su política hacia Rusia dejando de ir a remolque del grupo reducido pero agresivo de los países rusófobos", dijo Lavrov.

    El alto diplomático afirmó que este cambio de actitud "no solo garantizaría una mayor predictibilidad de las relaciones entre Rusia y la UE, sino fomentaría la confianza y el entendimiento mutuo en nuestro continente común".

    El canciller ruso señaló que Moscú quiere que la UE sea "un actor fuerte, consolidado y responsable en los asuntos internacionales, capaz de formular una agenda independiente de política exterior en interés de los pueblos de Europa".

    El 6 de abril, EEUU extendió sus sanciones financieras a 38 individuos y entidades rusas a los que acusa de intervenir en Ucrania y entrometerse en las elecciones en Occidente, así como de una supuesta actividad cibernética maliciosa y de su apoyo al Gobierno sirio.

    Entre las empresas sancionadas figuran la exportadora rusa de armas y material bélico Rosoboronexport, el gigante del aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Más aquí: ¿Qué castigo les espera a quienes respeten las sanciones contra Rusia?

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas. 

    Además:

    La UE activa el estatuto de bloqueo para contrarrestar las sanciones extraterritoriales
    La UE anuncia respuesta escalonada a la guerra comercial con EEUU
    Kremlin, sorprendido por el plan de EEUU de sancionar a Rusia por el Tratado INF
    Sanciones de EEUU contra Rusia no ahuyentarán a los inversionistas chinos
    Etiquetas:
    empresas, economía, sanciones, Serguéi Lavrov, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik