18:38 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La Plaza de San Pedro, Vaticano

    El Vaticano reclama un mayor control del mercado financiero

    CC BY-SA 2.0 / Diego Cambiaso / Plaza de San Pedro, Vaticano
    Economía
    URL corto
    110

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Vaticano criticó la desregulación del sistema financiero y advirtió sobre el endeudamiento de los Estados con el que especulan los fondos de inversión, en el marco del préstamo que negocia Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El mercado "es incapaz de regularse a sí mismo", dijo la jerarquía de la Iglesia Católica en un documento publicado a través de la oficina de prensa.

    La publicación sostiene que "el sistema offshore (empresas opacas establecidas en paraísos fiscales) ha empeorado la deuda pública", y que en el origen de ese endeudamiento "están los pasivos económicos generados por privados y luego descargados sobre los hombros del sistema público".

    "Es bien sabido que importantes sujetos económicos tienden a buscar la socialización de las pérdidas, frecuentemente con la connivencia de los políticos", advierte el texto aprobado por el papa Francisco.

    Esa deuda, que también se genera por una administración "imprudente" de los recursos públicos, se ha convertido en "uno de los mayores obstáculos para el buen funcionamiento y crecimiento de las distintas economías nacionales".

    Te puede interesar: El Gobierno argentino "está ganando tiempo con las Lebac para negociar con el FMI"

    La Iglesia propone un "impuesto mínimo" para las sociedades opacas que favorecen "enormes salidas de capital de muchos países de bajos ingresos, generando numerosas crisis políticas y económicas", señaló el Vaticano en su documento "Oeconomicae et pecuniariae quaestiones".

    La cúpula católica difundió este documento mientras el Gobierno argentino se apresta a cerrar un crédito con el FMI para sortear la crisis financiera que ha depreciado la moneda local más de un 18% en lo que va del mes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macri abraza al FMI y se la juega cara o cruz
    El FMI busca un rápido acuerdo con Argentina por el plan de rescate
    Seis países apoyan el rescate financiero de Argentina por parte del FMI
    Etiquetas:
    crisis financiera, Argentina, Vaticano