Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El petróleo Brent supera los $80 por primera vez desde noviembre de 2014

© REUTERS / Adrees LatifUna refinería de petróleo, archivo
Una refinería de petróleo, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El petróleo Brent superó los 80 dólares por barril por primera vez desde el 25 de noviembre de 2014, según las cotizaciones.

Para las 10.00 horas GMT el precio de los futuros de julio del petróleo Brent fluctuaba en torno a 80 dolares, mientras el precio de los futuros de junio del petróleo WTI aumentó un 0,83% hasta 72,06 dólares por barril.

¿Adiós al petróleo barato?

La subida del precio del Brent se debe a varios factores, entre ellos el informe del Departamento de Energía de EEUU sobre la disminución de reservas petroleras en el país.

Los precios del crudo empezaron a crecer el 14 de mayo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicara su informe que prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo en 0,02 millones de barriles diarios, hasta 1,65 millones.

Además, el documento indica que la OPEP cumplió al 163% el pacto para reducir la producción de petróleo en abril, al disminuir la extracción conjunta en 2,068 millones de barriles diarios frente a los 1,266 millones de barriles previstos.

Más: ¿Se atreverá Occidente a imponer sanciones petroleras a Rusia?

El precio del petróleo se ve afectado también por la situación geopolítica en torno a Irán.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina
El 16 de mayo, la petrolera francesa Total anunció que abandonará el proyecto South Pars 11 en Irán debido a las sanciones de EEUU, si la compañía resulta incapaz de obtener con apoyo de Francia y la UE un permiso especial de las autoridades estadounidenses.

El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Tras abandonar el pacto nuclear, el Gobierno estadounidense reactivó sus restricciones unilaterales a Teherán y también las sanciones a las empresas de terceros países que operan en Irán.

Audio: Petróleo: la piñata de Trump favorece a Rusia

La Casa Blanca anunció que impondrá sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350.000 barriles diarios, favoreciendo los precios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала