00:02 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La sede de OPEP, Viena, Austria

    Ecuador buscará inversiones en cumbre de la OPEP en junio

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador se reunirá en junio, en la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con empresas interesadas en invertir en la Refinería de Manabí, informó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, según un comunicado.

    "Vamos a reunirnos con los consorcios interesados el 21 y 22 de junio" en Viena, Austria durante la Cumbre de la OPEP, dijo Campana desde la ciudad de Manta (oeste), dice el texto de prensa.

    Agregó que en Viena, junto con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tienen previsto "mantener conversaciones con al menos 10 empresas".

    Afirmó que "existe la flexibilidad para escuchar las propuestas de los interesados en invertir en el proyecto de la Refinería de Manabí", uno de los proyectos petrolíferos más ambiciosos del país que ha enfrentado dificultades desde sus comienzos por falta de financiamiento.

    Ecuador busca construir en su territorio una planta refinadora de crudo pesado con capacidad para procesar 300.000 barriles de petróleo por día.

    Lea también: Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral

    La intención es que la planta produzca combustibles con calidad Norma Euro 5 y que a través de su construcción se generen empleos locales y se desarrollen otras industrias como la petroquímica.

    Los interesados en la refinería deberán invertir alrededor de 8.000 millones de dólares, 5.000 millones para la construcción y al menos 3.000 para obras complementarias como ductos y poliductos para transportar el crudo y sus derivados.

    La refinería, localizada en la provincia de Manabí (oeste), estaba pensada para ser el complejo refinador y petroquímico más grande del país, cuya construcción arrancó en 2008 durante el Gobierno de expresidente Rafael Correa.

    Sin embargo, los únicos trabajos efectivizados fueron el movimiento de tierras y los estudios ambientales respectivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresa metalúrgica china está interesada en invertir en Ecuador
    Ecuador mostró su portafolio de inversiones a empresas chinas
    Gobierno de Ecuador plantea medidas de austeridad y beneficios para la inversión privada
    Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
    Etiquetas:
    inversiones, OPEP, Ecuador