- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Adónde desaparecen los millones que EEUU invierte en Ucrania

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania se ha convertido en un agujero negro a mano de los funcionarios locales que están a cargo de implementar distintos programas de desarrollo. Estas personas se benefician a lo máximo mientras que Ucrania continúa con problemas económicos, opina el periodista Evgueni Emeliánov en su artículo para el portal ruso Life.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional asignó a Ucrania a comienzos de mayo una ayuda financiera por un valor de 5,7 millones de dólares. Esta inversión se realizó para implementar el programa 'Transparencia y rendición de cuentas en la administración y los servicios públicos' (TAPAS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es apoyar a los ciudadanos de Ucrania y a su Gobierno en la lucha contra la corrupción en los servicios clave de la administración estatal.

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
¿Por qué a Occidente se le acaba la paciencia con Poroshenko?
EEUU ha financiado distintos proyectos realizados en el marco de este programa a lo largo de varios años. Los principales destinatarios de estos recursos financieros son organizaciones sin ánimo de lucro y centros especializados en elaborar nuevas normas y herramientas en la esfera de datos abiertos y el periodismo. 

"Washington asigna prácticamente de forma abierta su dinero para distintos programas de apoyo a empresas que durante muchos años han cooperado estrechamente con el Gobierno de EEUU. Esta es la razón por la que es muy probable que una parte del dinero asignado para solucionar el problema ucraniano no abandone las cuentas bancarias situadas en el país norteamericano", señala el periodista.

Emeliánov destaca que hay que entender que la lucha real contra la corrupción no se lleva a cabo en Ucrania. Kiev explica la ausencia de resultados de esta lucha con la falta de control sobre las fuerzas del orden público —incluido el Consejo de Seguridad de Ucrania— y su arbitrariedad.  A su vez, estas fuerzas  persiguen activamente a los activistas civiles y buscan limitar actividades realizadas por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro. 

Más: Por qué Poroshenko está en contra de la creación de un tribunal anticorrupción?

Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU preocupado por las detenciones de miembros del Buró Anticorrupción de Ucrania
De acuerdo con el autor del artículo, el dinero invertido en Ucrania se gasta también en el mantenimiento de los llamados batallones de voluntarios, que prácticamente forman parte de los ejércitos privados con los que los oligarcas ucranianos defienden sus intereses. 

Para Emeliánov, que el director de la Inteligencia Nacional de EEUU en un informe preparado para el Congreso remarque que la situación actual relacionada con la corrupción en Ucrania puede acarrear serias consecuencias no es algo realmente sorprendente. 

"El descontento social con el ritmo de aplicación de las reformas, la baja calidad de vida, el aumento de la corrupción y la polarización política de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias —programadas para 2019— amenazan con provocar que se adelanten", declaró el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, Dan Coats, citado por el periodista.

El corresponsal afirma que la ineficacia total y la falta de progreso en la lucha contra la corrupción condujeron a que los burócratas en Bruselas empezaran a tener quejas de Kiev. 

También: "Ucrania se está convirtiendo en un enorme agujero negro"

Como resultado, la UE detuvo la financiación del programa destinada a reequipar distintos puestos de control en la frontera con Ucrania y retiró los recursos financieros que todavía no habían sido gastados. Este programa de la UE fue lanzado en 2014 y preveía la construcción de cuatro puestos de control en Ucrania y dos en la frontera con Rumanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала