17:12 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Economía
    URL corto
    3222

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y esta polémica decisión es capaz de afectar la economía de los países latinoamericanos, según una experta consultada por Sputnik.

    Hasta la fecha, Irán tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que le permite influir significativamente en el precio del 'oro negro', que sigue siendo un recurso energético vital para la economía mundial, también para la latinoamericana.

    "Obviamente, estamos hablando de un conflicto que está lejos de nosotros, pero de hecho no está tan lejos. Estamos hablando de Irán, de la región de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo del mundo. Un posible conflicto en este territorio puede llevar a una reorganización total y a una disminución en la producción mundial de petróleo, lo que significa que los precios de importación van a aumentar", dijo a Sputnik Juliana Inhasz, empleada del Fondo de la Escuela de Comercio de Álvares Penteado (Sao Paulo).

    El acuerdo nuclear iraní se firmó en 2015 y puso fin a la crisis diplomática en torno al programa nuclear del país persa. A cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas contra Teherán, Irán aceptó reducir su programa nuclear y permitir el libre acceso de inspectores internacionales a sus centros de investigación para garantizar que el programa que desarrollaba tenía objetivos exclusivamente pacíficos.

    El petróleo sube, todo sube 

    La experta también señaló los posibles cambios de precio que otros productos en el mercado latinoamericano podrían experimentar. 

    Inhasz argumenta que el área más vulnerable, que refleja directamente cualquier cambio en el precio del petróleo, serán los precios del transporte —algo extremadamente indeseable al considerar que este ámbito ya se encuentra en una mala situación-.

    "Para nosotros es un problema muy serio porque nuestro sistema de entrega de bienes depende casi por completo del transporte por carretera. Así, la mayor parte de nuestro transporte depende de los productos derivados del petróleo, principalmente del diésel", explica la experta. 

    Otro posible cambio es el precio de las materias primas. Los productos que se fabrican sobre la base del crudo pueden aumentar su costo final. "El petróleo sube y todo sube", dice Inhasz. 

    El efecto dominó puede afectar la inflación en América Latina

    "Lo más probable es que la economía de EEUU también padezca como resultado de estos acontecimientos. Si esto sucede, la inflación en EEUU crecerá, y Washington se verá obligado a elevar su tasa bancaria clave", cree la analista.

    De este modo, las inversiones en la economía de EEUU que se consideren menos arriesgadas se volverán más rentables y atractivas, lo que nuevamente llevará a un escenario negativo para la economía latinoamericana. 

    "Lo más probable es que perdamos parte de las inversiones en favor de la economía de EEUU, después de lo cual la tasa de cambio de las monedas nacionales aumentará aún más. Y eso, a su vez, llevará a un aumento de los precios", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia
    Merkel, decepcionada por la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Irán afirma que no permitirá a EEUU y sus aliados limitar su derecho a la autodefensa
    Etiquetas:
    economía, precios, petróleo, acuerdo nuclear, América Latina, Irán, EEUU