03:47 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    África en el globo (imagen referencial)

    Rusia establece su 'baluarte económico' en África para décadas venideras

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1212

    El comercio entre Rusia y Egipto, ya en aumento en los últimos años, pronto recibirá otro gran impulso: las dos partes se preparan para firmar el acuerdo bilateral sobre la creación de la zona industrial rusa en la ciudad egipcia de Puerto Saíd en el canal de Suez.

    Se prevé firmar el documento ya en mayo, posiblemente el día 23. Las inversiones en la primera zona industrial rusa en el extranjero sumarán unos 7.000 millones de dólares.

    Es un proyecto único para Moscú, y la experiencia con Egipto puede ser la base para otros proyectos semejantes, afirmó Veniamín Popov,  director del Centro de Cooperación entre Civilizaciones de la universidad rusa MGIMO, en una rueda de prensa en la Cumbre Económica Internacional 'Rusia y el  Mundo islámico', celebrada en Kazán.

    A su vez, el presidente del Consejo de Negocios ruso-egipcio ante la Cámara de Comercio rusa, Mijaíl Orlov, reveló el aumento del volumen de comercio entre los dos países en 4-5 veces en los últimos años, siendo este una de las prioridades para el Consejo.

    "Se trata de alimentos,  agricultura, fármacos y energía, sobre todo la construcción de la central nuclear rusa en Egipto. Agradecemos mucho al Gobierno egipcio estar dispuesto a cooperar en los proyectos rusos destinados a fortalecer las relaciones económicas entre las dos partes", agregó.

    La idea del proyecto surgió en 2014 tras la reunión del presidente ruso Vladímir Putin con su par egipcio Abdelfatá Sisi. Para 2016, la iniciativa se concretó, y este año el documento se firmará.

    Se trata de una iniciativa a largo plazo. Según las estimaciones previas, la creación de la zona industrial rusa en la zona del canal de Suez tardará 13 años.

    No obstante, se prevé que ya a partir de 2026, la producción de los residentes de la zona se valorará en unos 3.600 millones de dólares anuales.

    Por el momento el mayor interés hacia ser residentes lo han expresado empresas farmacológicas y automotrices rusas.

    Además, los fabricantes de maquinaria pesada estudian trasladar una parte de los procesos de producción a la nueva zona para reducir los costes y facilitar las entregas de sus aparatos a los socios en el continente.

    Posible ejemplo de AvtoVAZ: El legendario Lada Niva se convierte en el todoterreno más asequible en Túnez

    Una importante causa del interés de Moscú hacia la zona es la posibilidad de entrar en el mercado de Egipto como un socio privilegiado. A su vez, El Cairo recibirá un acceso inmediato a los productos de alta tecnología rusos, así como importantes inversiones y miles de nuevos empleos para sus ciudadanos.

    Pero también, el acceso al estratégico canal de Suez proporcionará a las empresas rusas la posibilidad de exportar sus productos industriales más fácilmente por toda África, el sur de Europa, el Golfo Pérsico y hasta a regiones más lejanas, como América Latina.

    Más sobre el tema: ¿Cuánto invierte Rusia en África?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Hacer Egipto grande otra vez": para qué se rearma el mayor Ejército del mundo árabe
    Estudio: los jóvenes árabes miran cada vez más hacia Moscú en vez de a Washington (vídeo)
    Rusia gana licitación para suministros de helicópteros a Egipto
    Etiquetas:
    comercio, economía, industria, África, Egipto, Rusia