En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Petróleo mexicano, en su mejor precio desde 2014 ante probable caída de producción de Irán

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mezcla de crudos mexicanos de exportación se cotiza en 63,45 dólares por barril, su nivel más alto desde el 26 de noviembre de 2014, informó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

    La cesta petrolera mexicana, que contiene en su mayoría crudos pesados y semipesados, avanzó 2,57 dólares al cierre de la sesión anterior en sintonía con los crudos ligeros de referencia.

    El crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate avanzó este 11 de mayo 0,51%, cotizando en 71,5 dólares por barril, tocando un máximo 71,89 dólares por tonel, "un nivel no visto desde noviembre de 2014", informó por su parte Banco Base.

    El repunte en el precio de la mezcla mexicana fue muy similar al registrado por los precios referentes internacionales, los cuales tuvieron incrementos superiores al 3%, "su mayor ajuste diario en un mes", dice el informe al cual tuvo acceso Sputnik.

    Más: México recibirá $8.600 millones con 16 contratos petroleros en campos marinos

    El aumento en el precio internacional del crudo "es consecuencia de una probable caída en la producción petrolera de Irán y de un retroceso en los inventarios petroleros de EEUU durante la semana pasada", de acuerdo con información de la agencia de Energía estadounidense citada por la institución privada.

    El incremento en el precio del petróleo también se vio respaldado por el anuncio de Kuwait, que ratificó su compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener el recorte a la producción para eliminar los excedentes en los flujos internacionales de crudo, equilibrar los mercados energéticos y sostener los precios.

    El país productor de la península arábiga dijo que, "tras la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear de Irán, los países de la OPEP continuarán en su esfuerzo por recortar su producción petrolera", según un comunicado del ministro de petróleo de Kuwait.

    No te lo pierdas: Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 8 de mayo el retiro de su país del acuerdo nuclear multinacional que se firmó en 2015, además de una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo en los almacenes estadounidenses.

    La Casa Blanca confirmó que impondrá sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350.000 barriles diarios, favoreciendo los precios.

    Sin embargo, la producción petrolera de Irán podría mantenerse en sus niveles actuales, luego de que Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia continúan respaldando el acuerdo nuclear multilateral que abandonó EEUU.

    La industria petrolera mexicana aporta alrededor del 6% del total de las exportaciones nacionales y menos del 20% de los ingresos fiscales del Gobierno debido a su alicaída producción de alrededor de 1,9 millones de barriles diarios.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Peña Nieto: México llegará a los $200.000 millones en contratos petroleros en 2018
    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
    Exploración petrolera de la regiones marinas de México alcanzará récord de 30 años
    Etiquetas:
    precios, economía, petróleo, Irán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik