19:22 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

    Argentina sanciona ley que elimina doble tributación para empresas que exportan a Brasil

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley que suprime la doble imposición tributaria para las empresas argentinas que exportan servicios a Brasil.

    "Es un paso fundamental para acompañar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendedores a seguir creciendo, ser competitivos y ayudarlos a exportar", sostuvo el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, en su cuenta de Twitter.

    Con esta medida se simplifica el comercio con Brasil "en un sector estratégico y con mucho potencial" para Argentina "como son los servicios basados en el conocimiento", señaló el funcionario.

    Las empresas argentinas que exporten servicios a Brasil podrán descontar del impuesto a las ganancias (a la renta) los impuestos que hayan sido retenidos en el otro país.

    La ley también estipula que el tope máximo de retención de este tributo se situará entre el 10 y el 15%.

    El tipo de compañías que ofrecen servicios basados en el conocimiento se dedican a actividades contables, legales, de arquitectura, de ingeniería, de informática, de investigación y desarrollo, de publicidad y de comunicación audiovisual, entre otros.

    Lea también: Argentina ratifica acuerdo de facilitación de comercio de la OMC

    Estos segmentos, añadió Cabrera, son muy relevantes porque incentivan "la creación de puestos de trabajo, genera valor agregado e impulsa la innovación y el desarrollo".

    Los servicios basados en el conocimiento son el cuarto complejo exportador de Argentina, al abarcar el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios, lo que en 2017 se tradujo en ingresos por 6.800 millones de dólares y en la creación de 9.800 puestos de trabajo.

    En el transcurso del año, el sector creció casi un 30%, según el Ministerio de Producción, mientras que el "superávit acumulado durante los últimos cuatro trimestres es el mayor en cuatro años".

    Por su parte, Brasil importa en servicios unos 13.000 millones de dólares por año.

    Ambos países firmaron en julio del año pasado el fin de la doble tributación durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina cierra el año aprobando el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria
    Presidente argentino y su homólogo de Chile proponen acuerdo de liberalización comercial
    Gobierno argentino presenta proyecto de acuerdo de libre comercio a la UE
    Etiquetas:
    tributación, Brasil, Argentina