02:09 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    De izquierda a derecha, el primer ministro chino, Li Keqiang, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el de Exteriores, Taro Kono, durante la reunión en Japón el 9 de mayo de 2018.

    China insta a Japón y a Corea del Sur a darse prisa en crear una zona de libre comercio

    © REUTERS / Kiyoshi Ota/Pool
    Economía
    URL corto
    0 40

    Luchar contra el proteccionismo, crear una zona de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur y atajar la cuestión nuclear de Corea del Norte se han convertido en los temas principales durante la reunión a tres bandas que se celebró en Tokio el 9 de mayo.

    La última vez que tuvo lugar una cumbre de estas características fue en noviembre de 2015 en Seúl, así que los asistentes a ella tenían mucho de qué hablar. A ella asistieron el primer ministro chino, Li Keqiang, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y ha servido para dejar patente el interés del gigante asiático de crear una zona de libre comercio en la región y para reafirmar su compromiso de oponerse al proteccionismo galopante de Estados Unidos.

    Eliminar las barreras comerciales entre las tres potencias asiáticas traerá consigo beneficios no solo para ellos, sino para el mundo y en general, una idea que se esforzó en resaltar Keqiang durante la cumbre. También Moon subrayó que la cooperación económica entre los tres países es importante. Añadió, además, que también lo es conservar el medio ambiente, estar preparados ante terremotos —muy frecuentes en la región—, el sector de seguros y la atención médica ciudadana. Todos ellos serán factores determinantes en aquellas áreas en las que la cooperación a tres bandas mejorará la vida cotidiana de sus ciudadanos de forma palpable.

    Tema relacionado: Foro de Boao: ¿China adicta al libre comercio?

    China, que parece tener la voz cantante en el camino para alcanzar esos objetivos, instó a Corea del Sur y a Japón a que inicien proyectos conjuntos para luchar contra la pobreza, para paliar los estragos de desastres naturales y para desarrollar nuevas tecnologías de ahorro de energía. El primer ministro chino fue más lejos y sugirió, también, darse prisa y redactar ya un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre los tres países.

    "Las perspectivas de una zona de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur resultan extremadamente tentadoras. Está a la altura de la integración económica de la Unión Europea y de la Zona de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La población de estos tres países supera los 1.500 millones de personas", señala a Sputnik Li Kai, politólogo en la Universidad Financiera de Shanghái.

    Se trata de una cifra superior a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, una cifra muy parecida a la de los países del acuerdo TLCAN. El volumen del comercio entre China, Japón y Corea del Sur acapara el 23% del total mundial, mientras que el de la Unión Europea es del 21% y el de los países del TLCAN de entre el 27% y 28%.

    "El trío de países tiene a la gente y el dinero", subraya Li.

    Si al final esa zona de libre comercio asiática se materializa, se convertirá en un estímulo para que estos tres países integren a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en una zona de libre comercio más amplia.

    La responsabilidad y el papel de China es evidente, asegura Li, igual que lo son las dimensiones del mercado chino. Sobre todo en un momento en el que la economía japonesa está estancada y sumida en una depresión que ya dura años. La situación económica de Corea del Sur y la ausencia de motivos para alegrarse de ella no son más que otro motivo por el que se debe tener en cuenta el estímulo que supondría para estas naciones entrar de lleno y sin restricciones en el mercado chino. De ahí que los beneficios vayan a ser más jugosos para Tokio y para Seúl, añade Li.

    Te puede interesar: La economía china crece un 6,8% entre enero y marzo

    La sintonía entre Japón, China y Corea del Sur está clara cuando se trata de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, según palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, después de que mantuviese una reunión con Xi Jinping y Moon Jae-in. Li Keqiang ha aprovechado la cumbre para pedir a sus socios seguir manteniendo conjuntamente el diálogo con Pyongyang y ha depositado todas sus esperanzas en la reunión inminente entre Corea del Norte y Estados Unidos.

    Tem relacionado: Rusia, Japón, China y Corea del Sur crean un grupo de trabajo para el Anillo Energético Asiático

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Así es cómo China está 'conquistando' Europa
    China se opondrá a cualquier forma del proteccionismo
    "La guerra comercial entre EEUU y China socava la confianza mutua"
    China advierte sobre el riesgo del proteccionismo para la economía global
    Etiquetas:
    cooperación económica, integración, TLCAN, Moon Jae-in, Shinzo Abe, Li Keqiang, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, EEUU