En directo
    Economía
    URL corto
    312
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó a Sputnik que agotará todas las vías legales para cobrar íntegra la deuda que contrajo la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la expropiación de sus inversiones y activos en el año 2007.

    "Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener plena y justa compensación por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela", confirmó a esta agencia el director de relaciones con los medios de la compañía, Daren Beaudo.

    La petrolera estadounidense informó el pasado 25 de abril que ganó un arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC) por 2.040 millones de dólares, en base a las medidas tomadas contra la empresa por el Gobierno venezolano en 2007.

    Por entonces, bajo el mandato de Hugo Chávez (1954-2013), el Estado venezolano adquirió mediante una expropiación los activos de la petrolera en este país caribeño, luego de que esta se negase a migrar los contratos que tenía vigentes a un nuevo esquema de empresas mixtas con el Gobierno.

    La CIC consideró que la terminación de los contratos suscritos durante la apertura petrolera de Venezuela violó los términos en los que se adquirieron.

    Un día después de anunciada esta decisión, ConocoPhillips solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, (caso No. 18-cv-3716), el reconocimiento del laudo para poder proceder a su ejecución.

    Lea más: Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA

    Por tanto, y mientras se emite una resolución definitiva ConocoPhillips podría pedir medidas cautelares para garantizar el cobro de lo adeudado, mediante embargos de bienes de PDVSA ubicados en el exterior.

    La compañía no especificó si ya se hizo de activos de PDVSA en las islas Bonaire y San Eustaquio, como divulgaron algunos medios de prensa, pero señaló que trabajarán con las autoridades locales para enfrentar posibles problemas.

    "Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que puedan surgir como resultado de las acciones en ejecución de la decisión arbitral", señaló Beaudo.

    En tal sentido, recalcó que cualquier impacto que puedan tener las medidas que se ejecuten son resultado de la expropiación de sus bienes.

    "Cualquier posible impacto es el resultado de la expropiación ilegal de nuestros activos por parte de PDVSA y su decisión de ignorar el juicio del tribunal de la CIC. PDVSA debe cumplir de inmediato con el fallo de la CIC", acotó.

    Hasta el momento, ni PDVSA ni el Gobierno venezolano se han pronunciado al respecto.

    Además:

    La venezolana Pdvsa anuncia el pago de cupones de cuatro emisiones
    Oficina creada por exministro venezolano hizo perder a PDVSA $4.800 millones
    Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA
    Maduro denuncia que EEUU quiere generar un "paro silencioso" en PDVSA
    Fiscal general venezolano dice que hay 38 funcionarios acusados por corrupción en PDVSA
    Rosneft y PDVSA detendrán su mejorador de crudo temporalmente
    Etiquetas:
    Petróleos de Venezuela (PDVSA), ConocoPhillips, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook