En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México es un destino con esquemas atractivos de negocios que lo posicionan entre los diez mejores países para invertir en energía renovables, dijo el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    México se encuentra "entre los diez mejores países para invertir en proyectos verdes", dijo el martes a la prensa el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    Las subastas de contratos de energía eléctrica de largo plazo impulsan el desarrollo de nuevas capacidades de generación limpia que le permitirán a México "cuadriplicar los megawatts instalados en plantas solares y eólicas para 2020", dijo el responsable de la cartera de Energía.

    Las declaraciones fueron hechas durante el comienzo de los trabajos de la reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes del Climate Parliament, en presencia del presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado Salvador Vega.

    Coldwell expresó que México se ha unido a esta tarea con "el desafío de acelerar el cambio de paradigma energético hacia uno más sostenible en el largo plazo".

    Las autoridades energéticas estiman que el 35% de la electricidad en el país latinoamericano sea a través de fuentes limpias para el año 2024, además de que entre 2016 y 2030 se reduzca en 1,9% la intensidad energética.

    Además: Problemas de conectividad frenan la transición hacia energías renovables

    Las subastas eléctricas concluidas, atrajeron una inversión estimada de 8.600 millones de dólares, para el proceso de construcción 45 nuevas centrales fotovoltaicas y 20 eólicas, informó el titular de Energía.

    Esas instalaciones "proveerán electricidad a precios altamente competitivos en el mercado mundial, con ofertas alcanzadas en el último concurso de hasta 17,7 dólares por megawatt hora para la energía del viento y de 19,7 dólares para la solar".

    Según los planes, durante 20 años, estas centrales proveerán Certificados de Energías Limpias a los grandes usuarios, "para que éstos puedan acreditar a partir de este año su consumo mínimo obligatorio de electricidad verde".

    El requisito comenzó en un 5% y aumentará gradualmente, de manera que en 2022 será de 14%.

    Explicó además que, en el último año, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el sector energético disminuyó en México 4%, mientras en contraste, a nivel mundial aumentaron en un 1,4%.

    Ese resultado es posible por "la disminución en el uso de combustibles fósiles, la mejora en la eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de las energías renovables", puntualizó el funcionario.

    En el evento estuvieron presentes también Nicholas Dunlop, secretario general de Climate Parliament, y Silvia Hernández líder de Founding Partner of the Public Strategy Consultants.

    Además:

    México y la ONU acuerda cooperación en materia de energía sostenible
    México y EEUU firman acuerdo de cooperación en energía nuclear
    México y Noruega acurdan fortalecer colaboración en energía y pesca
    Etiquetas:
    energía limpia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook