América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba asume presidencia pro tempore de Cepal

© REUTERS / Alexandre Meneghini37 período de sesiones de la Cepal en La Habana
37 período de sesiones de la Cepal en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que celebra en La Habana su 37 período de sesiones.

"Nuestro país (Cuba) se honra en acoger esta reunión; la Cepal ha constituido un referente para el conocimiento económico y social en América Latina y el Caribe y contribuye a situar la equidad en el centro de las políticas de desarrollo", subrayó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al recibir el nuevo mandato de la organización regional.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
UE, OCDE y CEPAL firman acuerdo en Cuba para facilitar desarrollo de países en transición
En sus palabras ante representantes de 46 Estados miembros y 13 asociados, el mandatario llamó a transformar la cultura de la desigualdad asociada al pasado colonial de países latinoamericanos y que particularmente afecta a los grupos más vulnerables.

"Esto tiene relación también al neoliberalismo y políticas que hicieron más profundas las diferencias por el color de la piel o los territorios", agregó Díaz-Canel.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a luchar por una globalización equitativa frente al incremento de brechas estructurales de carácter económico, político y social en el mundo.

"La Cepal ha promovido con constancia y valentía una visión del desarrollo que considera a la igualdad como motor impulsor del crecimiento", indicó Guterres, quien agregó: "ha mantenido siempre la atención de la igualdad de derecho, sobre la base de investigaciones sólidas que vinculan las prioridades nacionales y regionales".

Lea también: Secretaria ejecutiva de Cepal: hay que dejar atrás la cultura de los privilegios

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
También intervino la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien felicitó al Gobierno de México, pues en el período que concluye su mandato pro tempore, entre otros logros, se creó el Foro para los países de América Latina y el Caribe.

"Hoy seremos testigos del traspaso a Cuba de la presidencia pro tempore, países unidos no solo por la cultura sino también por la historia; recordemos que México fue el primer país que conoció la mirada curiosa de José Martí donde inició su labor periodística", apuntó Bárcena.

Asimismo aseguró que la Cepal es "una voz auténtica en la región latinoamericana y caribeña".

"Nuestra labor ha sido y seguirá siendo brindar a los gobiernos, desde el respeto de la autonomía soberana, el apoyo pertinente y oportuno para edificar un proyecto de desarrollo claro, bajo el principio de igualdad para crecer y crecer para igualdad", concluyó.

Las actividades del 37 período de sesiones del organismo culminarán en el Palacio de Convenciones de la Habana el 11 de mayo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала